Alejandro Kirk, un nombre que jamás debe pasar desapercibido en Toronto

Noroeste/Redacción
03 octubre 2025

El tijuanense brilla como uno de los mejores receptores defensivos de MLB y busca romper la sequía de los Azulejos

TORONTO._ Cuando se trata de los Azulejos del 2025, sus 94 victorias en la campaña regular y su primer título divisional desde el 2015, son muchos los nombres destacados en el terreno. Desde el dominicano Vladimir Guerrero Jr. y George Springer, hasta Kevin Gausman y Chris Bassitt, no han faltado los héroes en Toronto.

Pero una figura que no puede pasar desapercibida es la que ocupa la posición más exigente a nivel físico y mental, la receptoría: Alejandro Kirk. El cátcher mexicano ya es, desde hace media década, un pilar de este equipo con la forma en que maneja a los lanzadores, bloquea los pitcheos por el suelo y, sobre todo, cuadra pitcheos para que sean dictaminados strikes.

Viniendo de una campaña regular en que fue convocado a su segundo Juego de Estrellas, Kirk se prepara ahora para guiar un cuerpo monticular de los Azulejos que chocará con una fuerte ofensiva de los Yankees – encabezada por Aaron Judge, por supuesto – en la Serie Divisional de la Liga Americana desde el sábado en el Rogers Centre.

“Me siento muy bien, ¿no?”, dijo Kirk en la víspera de dicha serie acerca de los elogios que han llovido sobre su calidad, tanto de parte de los lanzadores de Toronto como de su manager John Schneider. “Es algo siempre bueno. Gracias a Dios, en la defensa hemos podido mejorar año tras año. Me siento muy bien con el trabajo que hemos venido haciendo”.

No es para menos. Kirk ha sido considerado uno de los mejores receptores defensivos de Grandes Ligas en los últimos cuatro años. El 2025 no fue la excepción.

En la temporada regular, Kirk estuvo en el percentil 99 con valor de defensa de 22, con 22 carreras defensivas salvadas, 16 en particular con su habilidad de cuadrar strikes (percentil 99) y cinco con sus pitcheos bloqueados detrás del plato. Y en este último aspecto, se llevó los honores como el mejor, en el percentil 100.

“Cuando tienes a alguien ahí en que confías, hasta el nivel en que confías en él, creo que eso pone tranquilos a todos, en el sentido de que estás en buenas manos”, dijo el cerrador de los Azulejos, Jeff Hoffman. “No estás cambiando el pitcheo que él pide, ni cuestionas lo que pide. Todos le tenemos mucha confianza. Y con eso, creo que nuestro pitcheo está en un muy buen lugar”.

En el caso de Gausman, el abridor señalado para abrir por los Azulejos contra los Yanquis en el primer choque del sábado por la tarde, la habilidad de “robarse strikes” de Kirk es lo que más llama la atención.

“Para ser honesto, es un poco difícil a veces, por que él es tan bueno (cuadrando los envíos) que no sabes exactamente dónde estuvo el pitcheo”, expresó Gausman. “Como lanzador, si estás tratando de hacer un ajuste, es difícil a veces, porque él puede mover la bola dos pies. En ese caso, crees que fue un buen lanzamiento, pero fallaste por dos pies.

“Él es tan bueno ahí atrás, robándose strikes y tratando de hacer lo que puede”, continuó Gausman acerca del tijuanense.

Los aportes de Kirk no se limitan a la defensa. En la campaña regular, el careta brindó 15 jonrones con 76 empujadas en 130 juegos. Y entre los receptores de Grandes Ligas, sólo Cal Raleigh, Shea Langeliers y Hunter Goodman tuvieron mejor OPS que el de Kirk (.769).

“Kirky es alguien que todos apoyamos cuando lo vemos jugar”, dijo Gausman. “Ver su proceso de maduración en el último par de años ha sido bueno. Cuando él batea, todo el mundo quiere que dé hit. Y cuando está detrás del plato, es un mago”.

Esos hits no se han limitado a temporada regular. Desde su debut en los playoffs en el 2020, Kirk batea de 17-6 (.353) en cinco choques de postemporada... aunque Toronto perdió en cada ocasión.

Ahora, Kirk y los Azulejos están decididos a cambiar esa tendencia y brindarle al equipo su primer triunfo en playoffs desde el 2016.

“Muy emocionado, ¿no?”, manifestó Kirk sobre esta participación del club canadiense en octubre. “Sentir toda esa adrenalina, toda esa emoción. Cada partido es increíble, y más en postemporada”.

(Con información de MLB)