Anthony Santander se perderá la mayor parte del 2026 por una cirugía en el hombro

Noroeste/Redacción
10 febrero 2026

El toletero venezolano ha pasado por diversas lesiones desde que firmó con Toronto

DUNEDIN, Florida._ La temporada de reivindicación del venezolano Anthony Santander se ha visto frustrada antes de empezar.

Santander se someterá a una cirugía en el labrum izquierdo el miércoles con el Dr. Keith Meister y se espera que se pierda de cinco a seis meses, anunció el mánager John Schneider. Es otro golpe importante después de que las lesiones y el bajo rendimiento arruinaran la primera campaña de su contrato de cinco años y 92.5 millones de dólares.

Santander lidió con esta persistente lesión en el hombro izquierdo durante todo el 2025, la cual en un momento implicó una subluxación y eventualmente se convirtió en una inflamación constante que no pudo sacudirse. Santander regresó justo a tiempo para la postemporada y duró hasta la mitad de la SCLA, cuando tuvo que ser removido del roster por una lesión en la espalda. Ahora, se enfrenta nuevamente a un reto.

“Estuvo descansando y rehabilitándose en noviembre y diciembre, luego tuvo una especie de contratiempo cuando comenzó a aumentar la intensidad de su bateo a principios de enero”, explicó Schneider. “Vino al complejo, fue examinado e hicimos todo lo posible para evitar esto. En este punto, después de lo que lidiamos el año pasado y al hablar con Tony, esta es la mejor manera posible de recuperarlo al 100 por ciento. Es un momento desafortunado, obviamente”.

Los Azulejos, al haber pasado por esto hace un año, tienen un plan sobre cómo manejarlo. Por ahora, parece que se apegarán a ese plan en lugar de buscar desesperadamente un reemplazo inmediato.

“Estábamos en una posición donde las adquisiciones probablemente habrían significado algún nivel de restar [personal]”, dijo el gerente general Ross Atkins, “lo que significa que tendríamos que haber buscado cambiar a alguien si hubiéramos adquirido a otro jugador de posición importante. Sentimos que estamos preparados para manejar los contratiempos”.

No sólo Santander se perdió un tiempo significativo el año pasado, sino también Daulton Varsho y el venezolano Andrés Giménez. Los Azulejos se apoyaron en su profundidad y muchos de esos jugadores estuvieron a la altura, incluidos Ernie Clement, Addison Barger y Nathan Lukes, entre otros. Toronto confía en su profundidad, que sigue siendo un grupo impresionante, pero mientras analizan el piso de este roster, tienen otro ojo en su techo.

El regreso de Santander -- incluso uno modesto -- era una pieza clave para mantener esta ofensiva, particularmente si se considera el potencial de regresión en algunas áreas. Los Azulejos apostaron fuerte a sus opciones internas en el 2025 y funcionó a lo grande, pero la campaña del 2025 fue el mejor escenario posible en muchos sentidos. Así es como se ve una temporada cuando todo encaja, pero si los Azulejos enfrentan más lesiones en su grupo de jugadores de posición, la profundidad comenzará a verse escasa.

La puerta está abierta ahora y esto impactará múltiples posiciones en el diamante. Barger pasará la mayoría de su tiempo en el jardín derecho, dejando la tercera base a Kazuma Okamoto y una gran oportunidad para el infielder panameño Leo Jiménez, quien ya no tiene opciones de liga menor. También deja más repeticiones para Lukes, Myles Straw, Davis Schneider y cualquier prospecto que quiera derribar la puerta.

“El año pasado, hablamos de que Alan Roden era muy emocionante. Este año, RJ Schreck es alguien por quien estoy muy entusiasmado, sólo por verlo aprovechar esa oportunidad”, indicó Atkins. “Y Joey Loperfido, a quien ya conocen muy bien”.

Las realidades del beisbol están de vuelta, con el martes trayendo también la noticia de parte de Schneider de que Shane Bieber estaría aumentando su ritmo más lentamente esta temporada mientras lidia con fatiga en el antebrazo derecho, y que Bowden Francis se perderá toda la temporada 2026 después de someterse a una reconstrucción del ligamento ulnar colateral (Tommy John).

Sin embargo, la noticia de Santander es la que golpea más fuerte a los Azulejos en la víspera de que los lanzadores y receptores se reporten a los campamentos, y este club tendrá que buscar potencial en otro lado.