Cuando Valenzuela
robó Cámara a Clemens

Juan Alonso Juárez
14 julio 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Isaac Paredes (Houston) es el primer mexicano que declina participar en el Juego de Estrellas tras ser convocado como reserva, anteponiendo motivos personales.

Nadie ha puesto en tela de duda la palabra del tercera base de los Astros de Houston, pero no pocos han manifestado su decepción en las redes sociales, suponiendo que el sonorense ha dejado ir una gran oportunidad.

Pero Paredes piensa distinto y esos cuatro días que tomará de asueto, como la mayoría de sus colegas, le ayudarán a recuperarse del intenso ajetreo.

EL mazatleco Jorge “Charolito” Orta es el único azteca con dos llamados sin ser tomado en cuenta para actuar: en 1975 porque estaba lesionado y en 1980, el piloto de la Americana, Earl Weaver, lo plantó en la banca.

Otra: Roberto Ávila (1952, 1954, 1955), Adrián González (2011) y Alejandro Kirk (2022) fueron elegidos por el voto de los aficionados. Nadie más lo ha conseguido de la legión azteca.

Una más: la Liga Americana, que ha ganado 10 de los últimos 11 Juegos de Estrellas, aventaja a la Liga Nacional, 48-44, en un conteo que incluye dos empates registrados en 1961 en Boston y 2002 en Milwaukee.

Y, el receso del clásico de media temporada sorprendió desempleado a Alex Verdugo (.239, 0, 12) a los 29 años cumplidos en mayo, después de ser liberado por los Bravos de Atlanta el 5 de julio.

UN día como hoy, en 1986 - En Astrodome de Houston, la Liga Americana gana el Juego de Estrellas por 3-2, su segundo triunfo en los últimos 15 años.

El abridor de la Liga Americana, Roger Clemens, lanzó tres entradas perfectas para ganar el premio al Jugador Más Valioso, pero Fernando Valenzuela acaparó reflectores por la Liga Nacional, ponchando a sus primeros cinco bateadores, incluyendo a su compatriota Teodoro Higuera. Este será el único turno al bate de Higuera en las Grandes Ligas.

Valenzuela relevó en el cuarto inning a Dwigth Gooden y procedió a abanicar a Don Mattingly; Cal Ripken Jr. y Jesse Barfield vieron pasar el tercer strike, al igual que Lou Whitaker en el quinto e Higuera se ponchó tirándole.

Estas son las mañanitas para el ex pitcher ligamayorista, Enrique Romo (78), nacido en Baja California Sur, y el jardinero Peter O’Brien (35), en Florida, EU.

-“Si hubiera presentado un guión sobre un chico de 20 años que vive en un pueblo pobre de México y llega a las Grandes Ligas para convertirse en una estrella internacional, cualquier productor de Hollywood me lo habría rechazado, diciendo que era demasiado increíble”.- Mike Brito.

EN seguidillas.- De esto no se sabe todos los días en el universo del béisbol: los Charros de Jalisco homenajearon al cronista de radio y televisión, el guasavense Fausto Daniel Castro, por sus 3,000 juegos narrados en LMB, LMP y Serie del Caribe en una trayectoria de más de 20 años... En la misma frecuencia, después de ser desairado en Puebla y Aguascalientes, el segunda base Irving López batea .360 con un jonrón y 8 impulsadas en 9 juegos en la nómina de los Charros... Los Diablos Rojos y los Tigres metieron a 26,774 aficionados (8,925) en tres encuentros en “Beto” Ávila -Sherwin Williams de Cancún, donde los colorados ganaron la serie 2-1.

Isaac Paredes (Houston) es el primer mexicano que declina participar en el Juego de Estrellas tras ser convocado como reserva, anteponiendo motivos personales.