Decepción con Delgado y ‘El Toro’, pero elogios para el nuevo elegido

Noroeste/Redacción
08 diciembre 2025

El puertorriqueño volverá a intentarlo de nuevo, mientras que el mexicano, al obtener menos de cinco votos, deberá esperar un poco más para intentarlo de nuevo

ORLANDO._ El domingo por la noche, justo al lado del set de MLB Network en el momento del anuncio de los resultados de las votaciones del Comité de la Era Contemporánea del Salón de la Fama en el lobby del hotel Signia by Hilton, un grupo de periodistas latinos -- además de los ex ligamayoristas puertorriqueños Eduardo Pérez y Carlos Baerga -- escuchaban atentamente las palabras del presidente del Salón de la Fama, Josh Rawitch, quien hacía el anuncio de los elegidos.

Cuando Rawitch empezó a decir que el único elegido por el comité de 16 votantes -- que incluía al papá de Pérez, el Salón de la Fama cubano Atanasio “Tany” Pérez -- había iniciado su trayectoria en Grandes Ligas con los Azulejos, se emocionó el grupo, pensando que el boricua Carlos Delgado había sido electo. Pero fue otra figura que comenzó en MLB con Toronto, Jeff Kent, el señalado para ser exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown el próximo 26 de julio, junto con los que sean elegidos en la papeleta de la BBWAA y que se conocerán el próximo 20 de enero.

La alegría se convirtió en decepción para el grupo, que no sólo vio que no fue elegido Delgado -- quien recibió nueve de los 16 votos, a tres de los 12 necesarios, pero suficientes para ser incluido en la boleta del mismo comité en tres años -- sino también vio que el mexicano Fernando Valenzuela no fue electo. Y diferente a Delgado, “El Toro” recibió menos de cinco votos, lo cual significa que no volverá a ser incluido en la papeleta de este comité en el 2028.

“Nosotros tenemos el más difícil Salón de la Fama de todos, probablemente en todo el mundo”, dijo Rawitch, quien como presidente del Salón de la Fama no tiene ningún voto ni voz en quiénes sean elegidos a Cooperstown. “Entonces, una persona como Carlos Delgado, que recibió nueve votos, tiene otra chance en el futuro. Vamos a ver lo que pasa.

“Desafortunadamente para Fernando, no recibió más de cinco, así que tiene que tener un descanso, una pausa de su (candidatura)”.

La “Fernandomanía” de 1981 durante el año de novato de Valenzuela, cuando tenía apenas 20 años, cautivó el mundo del beisbol y más allá de eso. Ganador del Premio Cy Young y del galardón al Novato del Año, Valenzuela ayudó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial de esa temporada. De 1981 a 1986, Valenzuela fue uno de los mejores lanzadores de Grandes Ligas, pero al final sus números decayeron (173 triunfos, efectividad de 3.54 y EFE+ de 104 en total) y su período de dominio no ha sido suficiente ante los ojos de los votantes.

Pero como bien señala Rawitch, el hecho de no estar en la sección del Salón con las placas de los elegidos no significa que su legado no sea apreciado. Hay vitrinas y videos en el museo dedicados a él, tanto cuando se trata de la historia de los Dodgers como la del beisbol latinoamericano con la exhibición de “Viva Baseball”.

“Lo que él hizo en el beisbol no va a cambiar porque no (tenga) una placa en el Salón de la Fama”, recordó Rawitch. “Él está en nuestro museo; tiene una historia muy importante, como Carlos y los demás”.

En cuanto a Delgado, sus 473 cuadrangulares en las Mayores, sus mil 512 carreras empujadas, su OPS de por vida de .929 y su OPS+ de 138 – entre muchos otros números destacados – hacían creer a muchos que éste sería su momento, luego de que quedara fuera de la boleta de la BWAA con menos del 5 por ciento de los votos (3.8 por ciento) en su única oportunidad en el 2015.

“Lo más grande de él, líder en casi todos los renglones de la organización de Toronto”, dijo Baerga, refiriéndose a los 336 vuelacercas, mil 58 impulsadas, 343 dobles, 827 bases por bolas y OPS de .948 de Delgado vistiendo el uniforme de los Azulejos. “Y que no sea escogido para estar allí, eso es impresionante. Yo siempre he dicho que cuando tú das sobre 30 jonrones (en 11 temporadas) y (empujas) 10 veces sobre 100 carreras en las Grandes Ligas, creo que te lo mereces. Carlos Delgado debió haber salido en el Salón de la Fama. No es así. Otro latino que se queda fuera”.

En cuanto a Kent, son pocos lo que niegan que sea justa su elección. Sus 377 cuadrangulares son la mayor cantidad en la historia para un intermedista, a la vez que sus mil 518 remolcadas lo colocan de tercero de todos los tiempos y su OPS de .856 de cuarto.

“De verdad, unos números impresionantes. Se lo merece estar allí”, comentó Baerga, quien en 1996 fue cambiado por Kent, pasando de Cleveland a los Mets por el ahora inmortal de Cooperstown. “Creo que había esperado mucho tiempo. Así como Scott Rolen entró, tenía que haber entrado hace tiempo. Es uno de los mejores segunda bases ofensivos en la historia de las Grandes Ligas”.

Agregó Rawitch: “Obviamente, él es uno de los mejores segunda base en la historia del beisbol, con el más grande total de jonrones, de RBI’s (carreras empujadas). Para él y para su familia, es un gran día, (también) para los aficionados de los Gigantes, los Dodgers, (Cleveland), Azulejos, Mets. Es un día muy especial para él”.