Es tiempo de ligas menores, abundan mexicanos

Juan Alonso Juárez
03 mayo 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Inicia este martes la actividad en las menores del beisbol estadounidenses, en las categorías clase A y A avanzada, AA y en la AAA considerada antesala del Big Show en donde participarán la mitad de los mexicanos convocados a los entrenamientos de Grandes Ligas.

Es tiempo entonces de los lanzadores Víctor Arano (Atlanta), Héctor Velázquez (Houston), Jesús Cruz (San Luis) y Gerardo Carrillo (Dodgers), además, sin pasar por el filtro del Spring Training, de Manny Barreda (Baltimore), en otro intento por alcanzar la meta después de un movido invierno con los Tomateros de Culiacán.

Similar caso del jardinero Sebastián Elizalde, sin cupo en los ensayos de los Mets de Nueva York, pero que sería asignado a la sucursal Jefes de Syracuse, cuyo coach de bateo es el viejo conocido Joe Chemelis.

Los de posición Isaac Paredes (Detroit), Esteban Quiroz (Tampa Bay) y Santiago Chávez (Miami) completan la nómina en AAA, en tanto Alejo López (Cincinnati) y el cátcher Carlos Soto (San Luis) irían a AA y A, respectivamente.

Entre los no invitados a las prácticas primaverales, el “repatriado” de la pelota japonesa, Joe Meneses, arrancará en la filial AA de los Medias Rojas de Boston y el pítcher Édgar Arredondo en la de los Diamondbacks.

Finalmente, se conoce de cuatro legionarios en los campos alternos: el guardabosque Luis González, quien la semana pasada fue llamado por los Medias Blancas y los serpentineros de Arizona, Humberto Castellanos y Miguel Aguilar, y el yucateco de los Cachorros de Chicago, Manuel Rodríguez.

UN día como hoy, el domingo 4 de mayo de 1980, el primera base de los Medias Blancas de Chicago, Mike Squires, se convirtió en el primer cátcher zurdo desde el jonronero Dale Long, en 1958.

Squires, un ex Naranjero de Hermosillo, trabajó detrás del plato en el inning final de un cotejo en el que los Cerveceros de Milwaukee apalearon 11-1 a los “Patiblancos”.

En la Liga Mexicana, el sábado 4 de mayo de 1974, el zurdo especialista en bola de nudillos de los Tigres capitalinos, Alfredo Meza, tiró un juego sin hit ni carrera de 9 innings contra los Alijadores de Tampico, ganando 3x0, en el Parque Deportivo del Seguro Social.

**“La integridad del juego es todo”: Pete Uberroth, comisionado de Grandes Ligas.

TRES de tres: La Liga Mexicana volvió a la carga con su “día de medios”, en plena pandemia y con dos elementos por equipo de cuerpo presente, manager y un pelotero. Ayer visitaron la CDMX, Pat Listach y Chris Carter, de los campeones Acereros de Monclova. Y Omar Malavé y Missael Rivera, de Algodoneros de Unión Laguna.

Nadie duda que los Mariachis de Guadalajara sonarán en el estadio de los Charros de Jalisco LMP, en Zapopan. Lo que intriga es por qué a dos semanas de su debut, todavía no hay un anuncio oficial.

Con apenas una semana de dorarse la epidermis bajo el ardiente sol de Cancún, los Tigres de Quintana Roo disputarán hoy martes su primer choque de preparación frente a los Leones de Yucatán, en el Kukulcán.

EN seguidillas.- Siguiendo el curso normal tras una asignación, los Indios de Cleveland enviaron a ligas menores a Óliver Pérez, pero el sinaloense podría optar por la agencia libre... Lastimado de la cadera izquierda, Alejandro Kirk (.225, 3, 8) permanecerá 10 días en la lista de inhabilitados de los Azulejos de Toronto... Giovanny Gallegos (2-1, 1 sv, 2.30) ligó cinco juegos sin admitir carreras y Sergio Romo (0-0, 8.38) cuatro... Luis Urías (.232, 3, 13) bateó .333 con 3 vuelacercas y 13 impulsadas en sus pasados 15 cotejos... Julio Urías (4-0, 2.87), versus Angelinos en Anaheim, y José Urquidy (2-2, 3.71) ante los Azulejos en Houston, volverán a coincidir, el venidero viernes.