‘Esto es increíble’: Manny Bañuelos tras debutar con Yanquis en las Mayores

Noroeste/Redacción
04 junio 2022

El lanzador mexicano se mostró emocionado al hacerse realidad su sueño

NUEVA YORK._ Manuel Bañuelos pasó por las puertas del bullpen del Yankee Stadium y tomó un momento para organizar sus pensamientos. Este era el sueño que lo había motivado hace muchos años, y el zurdo había recorrido el mundo para mantenerlo vivo.

El mexicano, quien una vez fue un prospecto cotizado en la finca de los Yanquis, finalmente debutó por Nueva York el viernes, cuando sacó los últimos seis outs del triunfo de los Yanquis por 13-0 sobre los Tigres.

“Esto es increíble. Es algo grande para mí”, dijo Bañuelos. “Llevo esperando esto durante mucho tiempo. Me empecé a preparar en el quinto (inning). Lanzar en el Yankee Stadium, con este uniforme, es increíble”.

Manny Bañuelos no lanzaba en Grandes Ligas en 983 días, cuando se había enfrentado a Cleveland como integrante de los Medias Blancas.

Bañuelos, de 31 años, firmó con los Yanquis proveniente de la Liga Mexicana de Beisbol en el 2008 por 450 mil dólares. El oriundo de Durango, quien llegó al campamento de Grandes Ligas de los Bombarderos en el 2011, aún atesora las bolas que los Salones de la Fama Derek Jeter y el panameño Mariano Rivera le firmaron en aquel entonces.

“Aquí empecé; estaba muy emocionado y feliz de firmar cuando tenía 16 (años), casi 17”, dijo Bañuelos. “Le iba a los Yanquis cuando era pequeño y cuando me dieron la oportunidad de estar aquí. Fue algo maravilloso para mí”.

Luego llegaron las lesiones. A Bañuelos se le hizo difícil permanecer en el terreno en el 2012, y luego perdió toda la campaña del 2013 tras someterse a una cirugía Tommy John.

Los Yanquis posteriormente cambiaron a Bañuelos a los Bravos a cambio de los lanzadores David Carpenter y Chasen Shreve, un día que Bañuelos caracterizó como “muy triste”. Bañuelos pasó los próximos años con Atlanta, los Angelinos, los Dodgers, los Medias Blancas y los Marineros.

Paradas en la Liga de Beisbol Profesional China, los Juegos Olímpicos del 2020 y la Liga Mexicana Beisbol parecían tener a Bañuelos muy lejos del Yankee Stadium, pero su organización original seguía pendiente.

Los Yanquis le dieron un contrato de liga menor a Bañuelos en enero, y el zurdo dejó promedio de carreras limpias de 2.89 en 9.1 innings, actuación que le aseguró al mánager Aaron Boone y al cuerpo monticular de los Yanquis que habían hallado a un lanzador capaz de aportar a nivel de Grandes Ligas.

Bañuelos guardó la primera bola que tiró en un juego en las Mayores con los Yanquis, la cual ocupará un lugar especial entre las bolas autografiadas por Jeter y Rivera.

“Es increíble”, dijo Bañuelos. “Mi sueno se hizo realidad”.

(Con información de MLB)