¡Final mexicana! Charros será el rival de Tomateros por el título de la Serie del Caribe

Noroeste/Redacción
06 febrero 2026

Los Charros de Jalisco avanzan a la final al derrotar a Puerto Rico por 8-6 con lo que aseguran el título caribeño para México después de 10 años

ZAPOPAN._ Los Charros de Jalisco (México Rojo) serán los rivales de los Tomateros de Culiacán (México Verde) en la final de la Serie del Caribe 2026 al derrotar en la semifinal a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) por 8-6.

El resultado asegura el título caribeño para México, que no lo lograba desde hace 10 años.

La final, que revive la disputada en la Liga Mexicana del Pacífico, se disputará este sábado a las 19:00 horas (18:00 de Sinaloa) en el estadio Panamericano, donde Lorenzo Bundy tratará de cobrar revancha a Benjamín Gil.

En el partido que colocó a Charros en su segunda final caribeña, luego de caer el pasado año ante Leones del Escogido, Leonardo Heras tuvo una noche de tres imparables y de paso también produjo el par de carreras que marcó la diferencia.

Los Charros llegaron perdiendo 6-5 a la séptima entrada, pero ahí fabricaron un rally de tres anotaciones para darle la vuelta al pizarrón y enfilarse a la disputa del campeonato, donde el “Niño” Heras fue el artífice de esa voltereta, luego de pegar el hit que produjo la séptima y octava rayita del duelo.

El juego

Los boricuas tomaron el comando del cotejo en la misma primera entrada, ya que Yohandy Morales le prendió un pitcheo a Manny Bañuelos y le sacó la bola del parque por todo el jardín central para el 1-0, pero los aztecas lo igualaron en la parte baja, pues Connor Hollis se fue hasta la segunda tras aprovechar un pecado del antesalista, Emmanuel Rivera, y después se movió a la tercera en un rola a la inicial de Julián Ornelas, para que Mateo Gil lo trajera a la goma con el 1-1 con un sencillo al center.

En la segunda los Charros se fueron al frente 3-1 cuando Connor Hollis disparó un cuadrangular por todo el izquierdo, hallando a Leonardo Heras en las bases, luego de que negociara pasaporte. Gabriel Cancel tronó un jonrón solitario por el left field en la tercera tanda para acercar a Santurce 3-2, pero los locales contestaron en la baja del mismo inning con otro par.

Ahí, Michael Wielansky abrió con sencillo el episodio ante el relevista David Lebrón, y aunque Willie Calhoun y Mateo Gil fueron puestos fuera, Bligh Madris descargó un bambinazo por el prado derecho para colocar los cartones 5-2.

Puerto Rico volvió a la carga en la cuarta con dos rayitas, dando la voz de ataque Emmanuel Rivera con imparable, y aunque Jack López entregó el primer tercio, Christian Vázquez atizó un doblete para poner hombres en posición de anotar, pero Rivera se vino al home tras un wildpitch de Bañuelos, mientras que Johneshwy Fargas impulsó a Vázquez con el 5-4, al lograr un hit dentro del cuadro con un gran toque de bola.

En la quinta los Cangrejeros le dieron la vuelta al pizarrón al pisar dos veces el plato, ya que Yohandy Morales le dio imparable al relevista Mario Meza, con un tercio fuera, mientras que Nelson Velázquez lo imitó con otro sencillo para colocar hombres en las esquinas. Miguel Aguilar vino a tirarle a Isán Díaz, pero este le dio hit al central para remolcar a Morales con la del empate, así como Velázquez se descolgó con el 6-5 al aprovechar un globo de sacrificio al izquierdo de Emmanuel Rivera.

Fue hasta la séptima que los mexicanos pudieron volver a castigar al pitcheo de Puerto Rico y de paso retomaron la ventaja en la pizarra, ya que Michael Wielansky, Willie Calhoun y Mateo Gil le ligaron imparables a Derek West, anotando Wielansky el 6-6. Gabriel Rodríguez vino al relevo, quien ponchó a Bligh Madris, pero luego tiró un wildpitch para que el corredor emergente Cristopher Gastélum se pasara a la tercera.

Tras chocolate a Reynaldo Rodríguez, Gil se estafó la intermedia, quedando la mesa servida para que Leonardo Heras sacara oportuno imparable al izquierdo que remolcó a Gastélum y al propio Mateo con las carreras que pusieron el tanteador 8-6.

Brazos

Manny Bañuelos abrió por los tapatíos y se fue tras darles cuatro innings de siete imparables, entre ellos par de jonrones, además dio un pasaporte, ponchó a tres y le marcaron cuatro rayitas. Fue ayudado por Mario Meza, Miguel Aguilar, Jesús Cruz, el ganador Gerardo Reyes, Matt Foster y Trevor Clifton se agenció el salvamento.

Chávez Fernander comenzó por los boricuas, pero sólo pudo sacar dos tercios, pues le conectaron un hit, entregó una base y le pisaron una vez la goma, carrera que fue sucia. Tuvo que ser respaldado por Jordan Morales, David Lebrón, Brady Tedesco, Roel Ramírez, el derrotado Derek West, Gabriel Rodríguez y Andrew Marrero.