Gana Cessa; Urías y Castellanos, hoy

Juan Alonso Juárez
20 mayo 2022

CIUDAD DE MÉXICO._ Luis Cessa (2-0, 3.52 pcl) se encontró ayer, literal, en Cleveland, con su segunda victoria de la temporada, apenas la 11 a la cuenta de los sotaneros Rojos de Cincinnati que, sin embargo, han mejorado mucho después de un horrible despegue, ganando 7 de sus pasados 10 cotejos.

Al veracruzano le bastaron dos tercios de inning (0h, 0c, 1bb) ante los Guardianes para obtener la máxima cifra de triunfos en 2022 en el elenco de los Rojos y la cual comparte con el abridor Tyler Mahler (2-4, 5.89) y el relevista Art Warren (2-1, 7.11).

Cessa, ya ambientado en la Liga Nacional tras su estancia en las filas de los Yanquis de Nueva York, también ha aportado dos “holds” en una labor en la que ha recetado 11 chocolates en 15 entradas y un tercio, a cambio de tres bases por bolas.

HUMBERTO Castellanos (2-1, 4.15) y Julio Urías (2-3, 3.00) repetirán rivales este viernes, saliendo primero el diestro de los Diamondbacks de Arizona en jornada diurna contra los Cachorros de Chicago, en el emblemático Wrigley Field.

El zurdo de los Dodgers de Los Ángeles estará frente a los Filis en Filadelfia, en una expedita revancha de una de las peores actuaciones de su carrera (6 Ip, 8h, 8c, 5l,, 4jrs., 0bb, 5k), el 14 de mayo en Dodger Stadium.

Castellanos y los Cachorros nunca se habían encontrado hasta antes del compromiso del anterior domingo, en Phoenix, donde el jalisciense llevó un juego de 5 hits—dos cuadrangulares—(2c, 2bb y 5k) hasta el sexto inning.

Urías y los Filis chocarán por sexta vez en la trayectoria del sinaloense que registra 2-1 y efectividad de 4.22, con 14 ponches y 6 bases por bolas en 21 entradas y un tercio, lidiando con los dirigidos por Joe Girardi.

OBSERVACIONES: César Vargas (0-1, 0.79 pcl) regresó a la sucursal de los Búfalos de Orix, en una historia de subidas y bajadas, de acuerdo a las necesidades del club grande. Ayer, el poblano lanzó dos innings en blanco, en un empate ante Hiroshima, 4-4.

El segunda base de los Yaquis de Ciudad Obregón y que pertenece a los Diablos Rojos, Carlos Sepúlveda (.250, 1cp), conectó su primer hit y remolcó su primera rayita en clase AAA, sirviendo a los Cachorros de Iowa.

UN día como hoy, en 1971-- Muere en Cienfuegos, Cuba, a la edad de 65 años, Martín Dihigo, probablemente el jugador más completo del beisbol. A lo largo de su carrera, hizo transiciones perfectas entre las nueve posiciones y jugó en varios países.

Como bateador, ganó títulos de promedio de bateo y jonrones; como lanzador, acumuló más de 250 triunfos y una vez derrotó a Satchel Paige mientras estaba de gira por Cuba.

Será elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown en 1977, también para el Salón de la Fama del Beisbol Cubano, Mexicano y Latinoamericano.

**”El mejor jugador que vi en mi vida fue un hombre negro. Su nombre es Martín Dihigo. Jugué con él en Santo Domingo en la pelota de invierno en 1943. Allí lo caminaban intencionalmente para enfrentarme a mí”.- Johhny Mize, electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1981.

EN seguidillas.- Previo a la jornada de ayer en la LMB, el experimentado dominicano Félix Fermín había ganado 10 de 11 batallas como mánager de repuesto de los Tecolotes de los Dos Laredos... Los Angelinos de Anaheim colocaron para asignación al veterano César Valdez que extrañan en Mérida. El dominicano registra 0-1 y 9.00 en las Mayores y 4-1 y 3.03 en la finca Salt Lake City (AAA)... Roberto Ramos (.159, 3jrs., 7 cp) no termina por tomar su paso con los Medias Rojas de Worcester, también en AAA.