Ganador de la triple
corona en crisis

Juan Alonso Juárez
07 enero 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de anunciarlo la semana pasada, las Águilas Cibaeñas no han utilizado al zurdo de los Sultanes de Monterrey, Édgar Torres, en el “Round Robin” en donde las cosas no caminaban bien para el equipo dirigido por el puertorriqueño Yadier Molina (1-4).

Quien ya fue descartado como refuerzo del Cibao es el cubano que lanzó un rato con los Sultanes de Monterrey, Roenis Elías (1-1, 2.43), porque no consiguió permiso de su nuevo equipo en verano, los Guardianes de Fubon, del béisbol de Taiwán.

Lo que llama la atención es que a diferencia de otros años, los peloteros mexicanos que terminaron su participación en la LMP no han sido requeridos de República Dominicana y Venezuela, aunque el éxodo toma fuerza cuando en México con los que van quedando fuera en los playoffs.

Algunos legionarios de Águilas de Mexicali y Venados de Mazatlán podrían entrar en esa dinámica que tomó fuerza a partir de la segunda década del siglo 21 y de la que surgieron refuerzos exitosos por aquellas latitudes.

Por allá triunfaron, incluso festejando banderines: Sebastián Valle, Jorge Cantú, José Guadalupe Chávez, José Cobos, Tomás Solís, Salvador Delgadillo, Héctor Daniel Rodríguez, Saúl Soto y varios más.

También en la Lidom, AJ Puckett (5-3, 2.68), relevista que en el presente ciclo participó en 31 juegos con los Naranjeros de Hermosillo, cambió de “cancha” para unirse a los campeonísimos Tigres de Licey.

UN día como hoy, en 1967- Con un doble triunfo sobre los Venados de Mazatlán, 7x6 y 6x3, los Tomateros de Culiacán conquistaron su primer campeonato en la entonces Liga Sonora-Sinaloa. Los cubanos Andrés Ayón y Evelio Hernández se adjudicaron las victorias.

Dirigidos por el veracruzano Vinicio García, mánager-jugador, los Guindas (55-31) fueron los penúltimos monarcas a rol corrido de la hoy Liga Mexicana del Pacífico, sacando 4.5 juegos de ventaja a los Cañeros de Los Mochis (50-35).

En 1995 - Mike Schmidt, quien conectó 548 jonrones y ganó dos premios MVP en 18 años con los Filis de Filadelfia, es elegido para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Schmidt, quien obtuvo el 96.5 por ciento de las preferencias del comité elector en su primera oportunidad, sólo promedió .267, pero acumuló 1,595 impulsadas, 1,506 anotadas, 408 dobles, 59 triples y 170 robos de bases.

Hoy es el cumpleaños de Mauro Ruiz (91), ex pítcher y ex mánager, y del puertorriqueño Jesús Hernaiz (80), una de las bujías del título de los Cafeteros de Córdoba en 1972, siendo un equipo de expansión.

**“Filadelfia es la única ciudad en la que se puede experimentar la emoción de la victoria y la agonía de leer sobre ella al día siguiente”.- Mike Schmidt.

EN seguidillas.- El hombre de la triple corona de pitcheo, Robert Stock, no ganó ni perdió en sus dos aperturas del primer playoff ante los Yaquis de Ciudad Obregón, con efectividad de 5.23 en 10 innings y un tercio... Isaac Paredes batea .314 con 7 “homeruns” y 50 remolcadas en series de postemporada en las que defendió las causas de Venados de Mazatlán, Yaquis y Naranjeros... En Mexicali deben consolarse con el siguiente dato: en las ciudades sedes de la Serie del Caribe celebradas en México solamente en cuatro ocasiones los anfitriones fueron los representantes, Naranjeros (1982 y 1992) y Venados (1993 y 2005). Los Tomateros no estuvieron en los exitosos clásicos de 2001 y 2017 en Culiacán y ahora Águilas en 2009 y 2025.