Germán Márquez pacta con San Diego y peleará por un lugar en la rotación

Noroeste/Redacción
14 febrero 2026

Márquez, tras diez temporadas con los Rockies y un complicado regreso en 2025 con efectividad de 6.70, buscará recuperar la solidez que lo llevó a ser All-Star en 2021

PEORIA._ La parte frontal de la rotación de los Padres está definida. La parte trasera también está empezando a aclararse.

El sábado, San Diego acordó firmar a los derechos Griffin Canning y el venezolano Germán Márquez, le dijeron fuentes a MLB.com. Los pactos -- que aún no han sido confirmados por el club y están pendientes de los exámenes físicos -- siguieron a un acuerdo separado con el veterano cañonero Nick Castellanos para redondear la ofensiva.

Márquez había pasado 10 temporadas lanzando para los Rockies. Pero se perdió la mayor parte de las campañas del 2023 y 2024 debido a la cirugía Tommy John. En su primera temporada completa de regreso en el 2025, tuvo una efectividad de 6.70 en 26 aperturas.

Márquez entra de inmediato en la competencia abierta por el último puesto o dos en la rotación abridora. Canning eventualmente debería estar en la puja también, pero no está claro cuándo podría regresar de la lesión, y es posible que se pierda el inicio de la temporada.

¿Podrá Márquez recuperar su forma anterior al 2023?

Si es así, los Padres tienen una pieza de rotación muy interesante. No se pueden ocultar los problemas de Márquez en el 2025. Pero lanzará en un entorno mucho más favorable para los lanzadores en San Diego, ahora a dos años de su cirugía.

Los Padres están íntimamente familiarizados con Márquez, habiendo pasado 10 temporadas compartiendo división. Sus 11 victorias contra San Diego son fácilmente la mayor cantidad contra cualquier club.

Antes de su cirugía, Márquez fue uno de los monticulares más duraderos en el béisbol, haciendo esencialmente una carga completa de aperturas en cada temporada entre el 2017 y el 2022. Fue un All-Star en el 2021 y posee una efectividad de 4.67 en esas 10 temporadas con los Rockies (lanzando juegos en casa en el Coors Field, un estadio notoriamente favorable para los bateadores).

En su mejor momento, Márquez presume un excelente slider y tiene la habilidad de evitar el contacto sólido y mantener a los bateadores rivales dando rodados. Esa es la versión que el coach de pitcheo Ruben Niebla buscará reavivar.

(Con información de MLB)