Hace 76 años, jugó
en MLB, bateador manco

Juan Alonso Juárez
16 abril 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Murió Jorge Fitch, torpedero sinaloense de altos vuelos y exitoso mánager, verano e invierno, y por lo cual en 2001, no obstante cargar con el estigma de “agitador” en la revuelta de 1980, entró al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano. Tenía 87 años.

Como piloto, Fitch condujo a la conquista del campeonato a aquellos “milagrosos” Tecolotes de Nuevo Laredo de 1977, quienes cerraron fuerte para ganar su zona (Este) en el norte (77-75) y luego, en los playoffs, superaron a los Algodoneros de Unión Laguna (83-67) y Saraperos de Saltillo (84-67), para instalarse en la serie por el título absoluto.

En la final se encontraron con los favoritos Diablos Rojos (94-57) del mediático Benjamín “Cananea” Reyes y lograron la hazaña de imponerse en sólo cinco batallas, las tres decisivas en el Parque La Junta.

Repitió el éxito en 1979, en el timón de los Ángeles de Puebla, cuyos legionarios resultaron clave en la asonada que suspendió la campaña de 1980, quedando desde entonces, marginado para siempre de la Liga Mexicana.

En la Liga Mexicana del Pacífico dirigió a todos los equipos, excepto Naranjeros de Hermosillo y Cañeros de Los Mochis, viviendo su momento climático en 1987-1988, con los Potros de Tijuana del hoy gobernador de BCN, Jaime Bonilla.

Los Potros se coronaron ese invierno y quedaron cerca de la gloria en la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana, en vísperas de un conflicto que metió en aprietos a los directivos de la LMP que expulsaron a Bonilla y requisaron la franquicia que, hipotéticamente, guardan en la congeladora.

UN día como hoy, el martes 17 de abril de 1945, en San Luis, debutó con los Cafés el jugador de un solo brazo, Pete Gray, un jardinero de 30 años con experiencia de seis temporadas en las menores.

Gray, quien perdió el brazo derecho cuando era niño en un accidente en 1923, bateó de 4-1 en un triunfo 7x1 frente a los Tigres de Detroit, ante 4 mil 167 aficionados.

Sólo jugó esa campaña en las Mayores (.218, 6 dobles, 2 triples, 16 impulsadas y 26 anotadas en 77 juegos) y en 1986 se estrenó en televisión la película, “Un ganador nunca se rinde”, basada en su vida.

Murió el 30 de junio de 2002 a los 87 años.

**“Yo aprendí cómo jugar al beisbol así, estoy seguro que puedo manejar un rifle”: Pete Gray, después de que le negaron su ingreso al ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

EL único imparable en la noche de Roberto Ramos, un sencillo en cuatro turnos, produjo ayer en el primer inning la carrera con la que LG Twins venció 1-0 a Doosan Bears, en la Liga de Corea del Sur.

Ramos continuó así una recuperación, promediando .333 (12-4), con 3 remolcadas y una anotada en sus recientes tres juegos para los actuales punteros (8-3) del tercer circuito veraniego en importancia, detrás de MLB y Japón.

El sonorense que busca su consolidación en la KBO, batea .242 (30-8), un jonrón, un doble y tres fletados a la registradora, en 9 juegos.

EN seguidillas.- Los Diablos Rojos repetirán en su pretemporada en el Alfredo Harp Helú, el concepto “burbuja” que reportó saldo blanco en el torneo “Juntos por México”, en el otoño 2020. Del estadio al hotel y viceversa... Tras de que en la LAMP, se negó a reportar a Guasave y Ciudad Obregón, para finalmente aterrizar en Mazatlán, el jardinero Maxwell León llegó presuroso a su primera opción en la LMB: Águila de Veracruz... Generales de Durango empezó sus ensayos en el remozado Francisco Villa y ahora son 17 los campamentos abiertos. Sólo faltan los Tigres de Quintana Roo.