Hice mis ajustes y salí victorioso esta vez: Julio Urías

Noroeste/Redacción
21 mayo 2022

El zurdo sinaloense da la vuelta al guión para vengarse de su anterior salida

FILADELFIA._ Julio Urías no tuvo que esperar mucho para vengar el peor inicio de su carrera en las Grandes Ligas.

Seis días después de haber sido marcado por los máximos de su carrera tanto en anotaciones (ocho) como en jonrones (cuatro) en la derrota en casa ante los Filis, Urías mantuvo la noche del viernes al mismo equipo de Filadelfia sin carreras en cinco entradas en una victoria por 4-1, la sexta consecutiva de Los Ángeles, en el Citizens Bank Park.

Urías retiró a 15 de los 17 bateadores que enfrentó, permitiendo sólo dos hits, ponchó a cinco y no dio bases por bolas. Después de permitir siete imparables contundentes (velocidad de salida de al menos 95 mph) en el Dodger Stadium la última vez, Urías cedió sólo dos esta vez.

“Eso es sólo beisbol”, dijo Urías. “Hice mis ajustes y salí victorioso esta vez”.

Además de limitar el contacto duro, la otra clave para Urías fue mantener a los Filis desequilibrados.

En el anterior encuentro, Urías permitió dos jonrones en primer lanzamiento. Los otros dos cuadrangulares llegaron en conteos pares. En sus últimas dos aperturas, los bateadores contrarios acertaron 14 de 31 (.452) con ocho extrabases contra el sinaloense cuando estaba atrás o parejo en la cuenta.

El viernes, los Filis no conectaron hits en esas situaciones. En cuanto al primer lanzamiento específicamente, el culihi tiró 11 strikes en el primer lanzamiento a 17 bateadores, mientras que sólo uno fue puesto en juego, y fue para un out.

“Ese fue un plan de juego”, dijo el mánager Dave Roberts. “Nunca se sabe qué tipo de enfoque van a tomar los equipos contra un tipo en ese comienzo en particular, pero pensé que hizo lanzamientos de calidad al principio del conteo para tomar la delantera”.

Urías navegó sus cinco entradas en blanco en 80 lanzamientos, pero Roberts optó por ir al bullpen para abrir el sexto. Los Filis tenían a su noveno bateador listo para comenzar la tanda, pero entonces el sinaloense habría estado enfrentando a la parte superior del orden al bat por tercera vez el viernes, y la sexta ocasión en la última semana.

Aunque Urías no ha hecho más de 82 lanzamientos en ninguna de sus ocho aperturas esta temporada, Roberts dijo que este gancho inicial tuvo más que ver con el culichi viendo a esos mismos bateadores -- y, por supuesto, esos mismos bateadores viéndolo a él - tantas veces recientemente.

“Pensé que podría haber lanzado otra entrada”, dijo Roberts, “pero sabiendo que se enfrentó a este club hace seis días, se lo pasamos al bullpen para obtener los outs restantes”.

El bullpen hizo exactamente eso, con cinco relevistas combinándose para sellar la victoria, incluyendo a Craig Kimbrel que aseguró el out final para su octavo salvamento de la temporada. Los Dodgers necesitarán continuar armando los extremos de estos juegos para seguir adelante y se espera que el equipo no tenga a Tommy Kahnle (contusión en el hueso del codo derecho) durante al menos algunas semanas, además de que Blake Treinen (inflamación del hombro derecho) estará fuera hasta al menos el receso del Juego de Estrellas.

Por supuesto, ayudará cada vez que su titular pueda mantener a la oposición sin anotaciones antes de pasar la antorcha.

Julio es uno de los mejores lanzadores, en mi opinión, especialmente los lanzadores zurdos”, dijo Freddie Freeman, quien se fue de 5-3 con un par de impulsadas y su tercera base robada de la temporada. “En este juego, tienes que tener poca memoria. Vas a fallar mucho y tienes que ser capaz de lidiar con eso y seguir adelante. Y fue capaz de hacer eso y darnos un gran comienzo”.

Incluso con el paso en falso de la semana pasada contra los Filis, Julio Urías todavía tiene una efectividad de 2.63 esta temporada, y una efectividad de 2.90 en 40 aperturas desde el comienzo de la temporada pasada. La del viernes también marcó su cuarta salida consecutiva sin boletos.

“Pensé que Julio tenía el control completo esta noche”, dijo Roberts tras el partido.

(Con información de MLB)