Humberto Castellanos
se afianza como abridor

Juan Alonso Juárez
15 mayo 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Urías (2-3, 3.00) ya perdió su total de juegos de 2021, cuando encabezó las Grandes Ligas con 20 victorias, y a propósito de los 4 jonrones aceptados a los Filis el pasado sábado en Dodger Stadium, nunca había permitido más de dos jonrones en una jornada en su trayectoria.

La siguiente asignación para el zurdo sinaloense, si no hay cambios de última hora, como en su anterior, debido a la inhabilitación de Clayton Kershaw, tendrá sabor a revancha: el venidero viernes en el Citizen Bank Park de Filadelfia.

Urías, quien el año pasado perdió su tercera decisión y última el 21 de junio en San Diego, cayó a 1-2 y justo 3.00 en carreras limpias en sus recientes cuatro salidas, pero en todas lanzó seis entradas.

HUMBERTO Castellanos (2-1, 4.15) llegó por tercer juego consecutivo al sexto inning, pero al igual que en los anteriores no pudo redondear su actuación completando ese capítulo y, ayer, tampoco tuvo acceso al triunfo frente a los Cachorros de Chicago.

Lanzó cinco y un tercio en 5 incogibles y dos carreras, ponchó a 5 y concedió un boleto, en su primera vez de su vida útil ante el emblemático club de la Liga Nacional, que lo castigo en los dos primeros innings con jonrones solitarios de Rafael Ortega y Patrick Wisdom.

Castellanos, que cada vez luce más sólido en la rotación, volverá a enfrentar a los Cachorros el próximo viernes, ahora en el vetusto Wrigley Field, donde el jalisciense nunca ha trepado al montículo.

LA prensa de La Habana informa que Loidel Chapellí, jardinero de 20 años que en 2021 desertó de un campeonato mundial sub 23 celebrado en México, firmó con los Medias Blancas de Chicago, recibiendo un bono de medio millón de dólares.

El joven es el primero reclutado por organización conocida entre la docena que se fugó del evento disputado en Hermosillo y Ciudad Obregón en septiembre pasado y en el cual la mermada Cuba terminó en cuarto lugar, debajo del campeón Venezuela, México y Colombia.

No obstante las facilidades de las autoridades cubanas para que sus beisbolistas participen en ligas como las de Japón y México, no ha podido frenar las escapatorias y de acuerdo a fuentes oficiales de la isla, más de 600 peloteros de diversas edades han salido de Cuba en los últimos seis años.

UN día como hoy, en 1948-- Pete Gray, jardinero de un solo brazo, comienza su regreso después de un año fuera del beisbol, con Elmira en clase AA. Bateará .290 en 82 juegos, pero no volverá a Las Mayores, donde en 1945 promedió .218 con 13 remolcadas para los Cafés de San Luis.

En la misma fecha, pero en 1973—El cátcher de los Cafeteros de Córdoba, Luis Peralta, trabaja 30 innings en un doble juego contra los Algodoneros de Unión Laguna. Veinte en el primero y 10 en el segundo.

**“Hijo, tengo hombres con dos brazos que no pueden jugar este juego”.- Connie Mack, mánager de los Atléticos de Filadelfia, rechazando a Pete Gray, cuando solicitó una prueba.

En seguidillas.- Luis Urías (.275, 2jrs., 5cp), ayer de 4-1 y dos impulsadas, se ha embasado en 10 de sus 11 juegos y conectado hits en 9 de 11, con los Cerveceros de Milwaukee... El recién reaparecido, Sergio Romo, va casi perfecto en cuatro relevos para los Marineros de Seattle, dominando a 12 de 13... Ramón Urías (.216, 1jr., 7cp), Alejandro Kirk (,255, 1jr., 7cp) y Alejo López (.241) tuvieron una jornada dominical de 3-1, en tanto Alex Verdugo (.212, 3jrs., 15cp), de 4-0.