Julio Urías, el sinaloense que se sobrepuso a muchos obstáculos para brillar en Grandes Ligas

Noroeste/Redacción
24 octubre 2020

"El originario de Culiacán ya inscribió su nombre al lado del legendario Fernando Valenzuela como los lanzadores mexicanos más ganadores en postemporada"

Una recta de 95 millas fue capaz de atravesar la adversidad y logró convertir al sinaloense Julio Urías en la estrella de los Dodgers de Los Ángeles.

La metamorfosis del sinaloense no fue de la noche a la mañana. Un tumor de nacimiento en el ojo izquierdo marcaría la infancia de Julio, no como maldición sino como bendición, y la primera señal de confianza.

Sus padres, Carlos Urías, y su madre, Isabel Acosta, lo atendieron en dististas clínicas de Guadalajara y Obregón, mientras trataban de que eso no pesara en el ánimo del entonces infante.

Fue entonces que, con 5 años de edad, el nacido en Culiacán entró en el mundo del beisbol, el cual llegó a su vida gracias a que su padre y su abuelo le inculcaron el amor por ese deporte.

Urías, que surgió de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Culiacán Recursos, fue pulido en la Academia Alfredo Harp Helú, de donde fue firmado por los Diablos Rojos del México cuando tenía 15 años, y en su cumpleaños número 16, el legendario cazador de talentos, Mike Brito, lo llevó con los Dodgers de Los Ángeles a escribir su capítulo en las Ligas Mayores.

A cuatro años de su debut con Dodgers, el lanzador pasó de ser "el prospecto mexicano" al hombre de confianza de Dave Roberts, mánager de la novena angelina, en el Clásico de Otoño.

Sin embargo, el camino del sinaloense por el “Big Show” no iba a ser del todo sencillo, pese a sus cualidades innegables, ya que para alcanzar el lugar del que hoy goza, primero tuvo que sortear algunos obstáculos, uno de ellos que lo dejó inactivo durante 15 meses.

Un año después de su debut con los Dodgers, el zurdo inició la temporada en el Oklahoma City, filial Triple A, para que trabajara y perfeccionará su mecánica antes de ser llamado, nuevamente, a la titularidad con los Dodgers.

La oportunidad se presentó, pero la desconfianza lo puso en aprietos y nuevamente fue enviado a las Menores, donde una lesión en el hombro izquierdo ponía en duda su continuidad en el beisbol.

Si el proceso quirúrgico fue largo, la recuperación fue complicada y poco certera. Una reparación en la cápsula anterior del hombro, similar a la severa cirugía Tommy John, no prometía nada.

En sus primeras salidas, después de su rehabilitación, sus rectas se habían quedado estancadas en las 90 millas, siendo calificados como lanzamientos promedios.

Sin embargo, el tiempo fue el mejor aliado de Julio, quien poco a poco recuperó su confianza y demostró en la loma que merecía un lugar en la rotación de la novena angelina.

Otro trago amargo que tuvo que pasar antes de su consolidación fue cuando Grandes Ligas lo suspendió 20 días, por violencia doméstica, pese a que no hubo cargos en su contra.

Sin embargo, una vez superados esos escollos, Julio Urías tenía sobre el terreno de juego su mayor reto, el cual era quitarse la sombra de Fernando Valenzuela, con quien era comparado constantemente.

Y es que las similitudes eran demasiadas. Ambos fueron “descubiertos” por Mike Brito, ambos debutaron en las mayores con los Dodgers y los dos son zurdos.

El arranque de ambos era donde sí había diferencias, ya que mientras el “Toro de Etchohuaquila” desató la “Fernandomanía” desde su primer juego en ese nivel, Urías apenas dio destellos de lo que de él se esperaba.

Pero ahora y tras armarse de paciencia, Urías puede presumir de estar al lado del popular “Toro”, al empatarlo como el lanzador mexicano más ganador en postemporada, ambos con cuatro triunfos en estas instancias.

 

URÍAS EN DATOS

- A los 16 años de edad, el 23 de mayo de 2013 debutó, como el pelotero más joven en Clase A en la Midwest League, en la sucursal de los angelinos, los Great Lakes Loons.

- En 2014 ascendió a Clase A+, con los Rancho Cucamonga Quakes, y su temple y calidad lo ayudaron a ser llamado al All-Star Futures Game. Ese año, Julio fue nombrado el Pítcher del Año de Ligas Menores de los Dodgers y la prestigiosa Baseball America lo colocó como el prospecto número 51 de todo el beisbol profesional.

- En 2015 dio el salto y llegó hasta Doble A con los Tulsa Drillers e incluso recibió una breve oportunidad (que no fue muy afortunada) con los Oklahoma City Dodgers de Triple A. A sus 18 años, Julio era ya el décimo mejor prospecto del beisbol.

- El 27 d emayo de 2016, Julio Urías llegó, antes de lo pronosticado, a Grandes Ligas, donde tuvo la primera apertura en este nivel y siendo ante los Mets de Nueva York el serpentinero más joven en iniciar su carrera con los Dodgers desde Rex Barney en 1943.

- El 18 de octubre de 2020, Julio Urías relevó tres entradas en perfecto orden para ser el pítcher ganador del séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Bravos de Atlanta, para sumar su cuarto triunfo en postemporada.

 

PERFIL

Julio César Urías Acosta

Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1996

Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa

Estatura / Peso: 1.83 m / 102 kg

Debut en MLB: 27 de mayo de 2016

 

SUS ESTADÍSTICAS