La Liga Mexicana hará ‘ruido’ en noviembre

Juan Alonso Juárez
16 octubre 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi en el anonimato, el retiro del lanzador Walter Silva, quien a sus 44 años llegó al campo de entrenamientos de los Venados de Mazatlán y terminó como coach de bullpen dentro del staff de colaboradores del dominicano Eddie Díaz.

El nativo del puerto sinaloense dejó cifras de 68-69, efectividad de 3.65, 685 ponches y 347 bases por bolas en 1059 innings, sobre 17 campañas en la LMP, 15 en las filas de los rojos y sus últimas dos para los Algodoneros de Guasave.

Es probable que el adiós de Silva, quien en 2009 tiró en las Mayores con los Padres de San Diego (0-2, 8.76), se haga extensivo a la Liga Mexicana en la que compiló 90-81, 4.47 en carreras limpias, 822 chocolates y 522 boletos, en 1370 entradas y dos tercios, rindiendo para Sultanes de Monterrey, Broncos de Reynosa, Toros de Tijuana, Algodoneros de Unión Laguna, Bravos de León y Generales de Durango.

EN noviembre, después del “Día de Muertos”, se cree habrá noticias “fuertes” de la Liga Mexicana, rumbo a la edición 2022 que se supone volverá a ser “normal”, a dos años de que los chinos de Wang cambiarán la vida a todos.

¿Qué tan cierto será que Mazatlán tendrá un club, vía traslado de patente conocida, léase Rieleros de Aguascalientes? Las propias autoridades del puerto soltaron la versión que no confirmó, pero que tampoco negó, el presidente de la LMB, Horacio De la Vega.

Por ahora, el circuito veraniego hace ruido reactivando la Liga Invernal Mexicana que empezará el próximo martes, manteniendo el concepto instruccional, con adiciones de peloteros experimentados si cabida en la LMP.

OBSERVACIONES: José Urquidy fue ratificado por el mánager de los Astros, Dusty Baker, para el tercer juego de la Serie de Campeonato, mañana lunes, y en un escenario, el emblemático Fenway Park de Boston, donde nunca ha trepado al cerrito.

Y en los reacomodos democráticos—todo su cuerpo de colaboradores opina y vota—de Dave Roberts, a Julio Urías le toca el cuarto de la NLCS, en Dodger Stadium, el miércoles, contra unos Bravos de Atlanta que han vencido en dos ocasiones (2-0, 2.45) en 2021.

UN día como hoy, en 1974: Joe Rudi empalmó un jonrón solitario en el séptimo inning del quinto juego y los Atléticos de Oakland derrotan a los Dodgers de Los Ángeles, 3-2, para ganar su tercera Serie Mundial consecutiva.

Los Atléticos se unen a los Yanquis de Nueva York como las únicas franquicias en la historia de las Grandes Ligas en ganar tres títulos consecutivos.

En 1996, murió en Torreón, Coahuila, a los 75 años, Guillermo Garibay, jugador, mánager y directivo electo al Salón de la Fama en 1976. Como piloto ganó tres títulos en la Liga Mexicana, cuatro en la primera etapa de la hoy Liga Mexicana del Pacífico y dos en la Arizona-México.

**”Siempre quise ser jugador, pero nunca tuve el talento para llegar a las grandes ligas. Así que hice la siguiente mejor opción: compré un equipo”: Charlie Finley, dueño de los Atléticos de Oakland.

EN seguidillas.- Luis Fernando Miranda, novato del año en la Arco 2020-2021 (4-3, 3.55), despegó con 0-2 y 8.10 en pcl, confirmando su alternativa con los Algodoneros de Guasave... La jubilación de Walter Silva convirtió al toletero José Amador (.143, 0, 0) en el decano entre los activos de la LMP, con 42 años y 58 días, en la nómina de Águilas de Mexicali... Aunque el legionario vigente con más temporadas es el relevista Heriberto Ruelas, de 39 abriles y que rinde su décimo novena, octava a los Naranjeros... Tras ausentarse un ciclo, posterior a su “graciosa huida” de Culiacán en 2019-2020 (.300, 0, 26), el cubano Ronnier Mustellier (.250, 0, 0) se incorporó a los “Caballeros Águilas”.