Lorenzo Bundy con un legado difícil de igualar en su ‘segunda casa’

Noroeste/Redacción
01 febrero 2026

Los Tomateros de Culiacán llegan a la Serie del Caribe 2026 bajo la dirección de Lorenzo Bundy, un mánager que ha convertido a México en su segunda casa y que ahora persigue lo único que le falta en su extenso palmarés: un título caribeño

ZAPOPAN._ Cuando los Tomateros de Culiacán nombraron a Lorenzo Bundy como su mánager en diciembre al despedir a Roberto Vizcarra, le dieron la oportunidad al primero de seguir forjando lo que era ya un legado bien fuerte en el beisbol profesional mexicano.

Bicampeón con Diablos Rojos tras títulos en la LMB tanto en el 2024 como el 2025, Bundy logró en esta temporada invernal llevar al equipo de Culiacán a la gran final en el Liga Mexicana del Pacífico. Y aunque la escuadra “culichi” perdió dicha serie ante los Charros de Jalisco 4-0, fue suficiente para que los sinaloenses pudieran representar a México – junto con los Charros – en la Serie del Caribe, debido a la ausencia de una representación venezolana en el evento.

Entonces, dirigiendo en su cuarta Serie del Caribe con equipos mexicanos, Bundy busca su primer triunfo en el evento.

“Obviamente, México es como mi segunda casa”, afirmó Bundy, oriundo de la ciudad de Filadelfia, residente del estado de Arizona y ex coach en los sistemas de liga menor y de Grandes Ligas en los Rockies, Diamondbacks, Dodgers y Marlins. “En la Liga Mexicana del Pacífico como mánager 27 años, un año como coach. Y jugué seis años”.

Es poco decir. Siendo piloto en esas 27 campañas diferentes en la Liga del Pacífico, Bundy ha empatado a la leyenda del dugout de México, Francisco “Paquín” Estrada. Y sólo Estrada ha ganado más juegos que él como dirigente en dicho circuito. Como jugador y mánager en tierras mexicanas, Bundy – similar a otra figura estadounidense bien conocida aquí, Derek Bryant – ha forjado un legado inolvidable en su país “adoptado”.

“Entonces, más de la mitad de mi vida aquí, aparte de la Liga Mexicana con los Diablos Rojos del México. No puedo explicar cómo ni por qué, pero gracias a los directivos, a los dueños de equipos que tuvieron la confianza y me dieron las oportunidades de venir para acá. Sé que eso no pasa muchas veces.

“Yo paso más tiempo aquí en México que en mi casa en Arizona”.

Para ponerle un buen punto final a su temporada invernal del 2025-26, Bundy busca su primer triunfo en un Clásico Caribeño, después de ganar tres títulos en la Liga del Pacífico pero fallar en las Series del Caribe del 2000 con Mayos de Navojoa, del 2007 con Naranjeros de Hermosillo y del 2009 con Venados de Mazatlán.

Bundy expresó confianza en que sus Tomateros tienen con qué repetir la hazaña de los Tigres del Licey del 2007-08, que al igual que los culichis de este año, fueron subcampeones en su país y ganaron la Serie del Caribe, venciendo a las Águilas Cibaeñas en el Estadio Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana.

“Con los refuerzos que tenemos, fortalecimos bastante el pitcheo abridor con David Reyes (4.1 entradas de dos carreras el domingo frente a Cangrejeros de Puerto Rico), (Odrisamer) Despaigne y (Faustino) Carrera, aparte de Wilmer Ríos y (Braulio) Torres (Pérez), que son abridores pero que te pueden dar cuatro, cinco entradas si necesitamos eso. Entonces, veo muy bien a nuestro equipo. Es un equipo balanceado.

“Yo creo que podemos hacer cosas muy especiales”.

(Con información de MLB)