Los Astros buscan que José Urquidy ‘vuelva a ser el lanzador que era’

Noroeste/Redacción
09 junio 2022

Houston aún no piensa en sacar al sinaloense de su rotación abridora, está más enfocado en ver por qué José Urquidy ha tenido duros golpes en la campaña

HOUSTON._Los Astros de Houston aún no están en posición de considerar sacar al mazatleco José Urquidy de su rotación, a pesar de sus problemas recientes. En cambio, el club está enfocado en descubrir por qué el derecho ha sido propenso a los golpes duros y tiene una efectividad de 5.04 en 11 aperturas en la temporada.

Urquidy duró sólo cuatro entradas y un tercio en la derrota del miércoles 6-3 ante los Marineros de Seattle en el Minute Maid Park, permitiendo siete hits, cinco carreras (cuatro limpias), dos jonrones y cuatro bases por bolas, la mayor cantidad de su carrera, tres de las cuales llegaron en el tercera entrada. Por ahora, los Astros dicen que su enfoque es volver a encaminar a Urquidy para convertirse en un titular efectivo, algo en lo que ha estado este año.

“Siento que sólo necesita ejecutar un poco mejor”, dijo el entrenador de lanzadores Josh Miller. “Su repertorio se ve bien, hemos visto un aumento en la velocidad este año. También ha sido un poco más difícil hacer un cambio antes de este comienzo. Siento que todavía tiene algunos problemas en los que se adelanta en el conteo y hace lanzamientos demasiado bateables, pero sus cosas han sido en gran medida buenas. Sólo necesita ejecutar mejor”.

Urquidy tiene marca de 3-2 con efectividad de 5.73 y WHIP de 1.88 en sus últimas cinco aperturas, durante las cuales permitió 42 hits en 26 2/3 entradas. Los oponentes están bateando .322 contra él en ese tramo. Su promedio de bateo de .318 al ingresar al juego del miércoles fue el peor en las Grandes Ligas entre 120 lanzadores con al menos 40 entradas lanzadas.

“Es mucho mejor de lo que lanza”, dijo el mánager de los Astros, Dusty Baker. “Todavía tenemos dos tercios de la temporada para que él lance. Nadie va a pasar todo el año lanzando muy bien a menos que estés compitiendo por el Cy Young o algo así. Está más preocupado que nosotros”.

Urquidy es un lanzador de strikes que suele estar alrededor de la zona, lo que puede hacerlo propenso al contacto. Limitar el contacto duro es la clave, por eso Urquidy sumó este año una recta cortada, similar a la de su compañero Luis García. El objetivo era darle una bola de ruptura más dura hacia abajo y lejos de los bateadores diestros. Todavía está tratando de sentirlo.

“Tengo que mejorar mi velocidad con seguridad, con buena intención y convicción”, dijo Urquidy. “Nada grande. En mi caso, tengo que tirar la recta cortada y tengo que trabajar más”.

El miércoles, tres bases por bolas en la tercera entrada y un sencillo llevaron a una carrera contra Urquidy, y permitió dos jonrones en el cuarto inning: un jonrón de dos carreras de Cal Raleigh y un cuadrangular solitario de Ty France que puso Seattle por delante, 4-3. Baker lo envió de regreso para el quinto porque su bullpen estaba corto de personal, pero Urquidy duró sólo tres bateadores más.

“Estaban sobre él esta vez y la última vez que los enfrentamos”, dijo Baker. “Él no los está engañando mucho y ellos están escupiendo lanzamientos cerrados, lanzamientos realmente cerrados. Normalmente van a por ello. Estaban sobre él”.

Urquidy tiene una efectividad de 6.25 en siete juegos de carrera (seis aperturas) contra Seattle en su trayectoria (desde 2019), con marca de 0-3 con efectividad de 10.38 y WHIP de 2.62 en tres aperturas contra ellos en 2022. Permitió 27 hits en 13 entradas contra Marineros esta temporada.

“Ha sido un poco difícil hasta ahora, pero todavía queda mucha temporada y creo que voy a seguir trabajando y mejorando”, dijo Urquidy.

Con el derecho veterano Jake Odorizzi quizás listo para reincorporarse a la rotación en las próximas semanas, los Astros podrían tener que tomar una decisión entre Urquidy y Cristian Javier, quien no ha lanzado bien en sus últimas dos aperturas. No parece haber pensamientos inmediatos de traer al prospecto de pitcheo Hunter Brown , quien tiene una efectividad de 2.39 y un WHIP de 1.14 con 69 ponches en 49 entradas en Triple-A.

“Necesitamos ver un poco más de [Urquidy], obviamente, volver a ser el lanzador que era”, dijo Miller. “Conseguirá la pelota en el próximo turno, creo que en Arlington [la próxima semana] contra los Rangers, un equipo contra el que ha tenido cierto éxito en el pasado. Ojalá podamos hacer que la pelota gire de esa manera”.

(Con información de MLB)