Los Charros,
con la soga al cuello

Juan Alonso Juárez
29 enero 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Con dos inesperados tropiezos, lo que complica su situación que los obliga a ganar sus siguientes tres compromisos para aspirar a semifinales, los Charros de Jalisco (0-2) se levantarán temprano este domingo—poco usual entre los beisbolistas profesionales--, para enfrentar a los sorprendentes Caimanes de Barranquilla (2-0), de Colombia.

El derecho Javier Solano abrirá por el combinado azteca en el encuentro que empezará a las 8 de la mañana, hora de la CDMX, Jalisco y Monterrey, que son las 7 de Sinaloa y Sonora y las 6 de Baja California Norte.

Para Solano será su segunda oportunidad en la Serie del Caribe, donde el 5 de febrero de 2017 en el gran estadio de Culiacán, no estuvo efectivo contra los cubanos Alazanes de Granma (4.2 IP, 9h, 4c) ni respaldado por Águilas de Mexicali, que cayeron 4x0.

El hasta cierto modo decepcionante inicio de los Charros en Santo Domingo, contrasta con las anteriores participaciones de los conjuntos mexicanos en el reducto de quienes tienen la supremacía histórica en “La Serie Mundial Latina”.

En predios quisqueyanos, México ha conquistado 3 campeonatos (1976, 1996 y 2016) y un subcampeonato (2004), para un global de 32-28 en 11 participaciones, la más reciente, en 2016, con unos invencibles Venados de Mazatlán (6-0).

UN día como hoy, en 2010: Los Naranjeros de Hermosillo ganan el título de la Liga Mexicana del Pacífico con una victoria de 1-0 sobre los Venados, en el séptimo juego de la serie final.

Juan Delgadillo lanza siete entradas y dos tercios en blanco para llevarse la victoria, superando a Walter Silva, mientras que Vinicio Castilla impulsa la única carrera del juego con un elevado de sacrificio en la primera entrada.

Hermosillo se une a los Leones del Caracas (Liga Venezolana), Indios de Mayagüez (Liga Puertorriqueña) y Leones del Escogido (Liga Dominicana) en la Serie del Caribe 2010, que comenzará el 2 de febrero en la Isla de Margarita, frente a las costas de Venezuela.

**“Juego bien en cualquier lugar que me pongan y ayudo a mi equipo a ganar. No importa dónde batee en la alineación, solo trato de concentrarme y enfocarme y conseguir un buen lanzamiento para batear”: Vinicio Castilla.

OBSERVACIONES:Brennan Bernardino demostró una vez más estar en el momento climático de su trayectoria, maniatando en 4 hits y una carrera en poco más de cinco innings (2bb, 4k) al trabuco de los Gigantes de Cibao. El zurdo tendría una segunda apertura, sólo si los Charros califican, el próximo miércoles.

Más de una docena de peloteros con etiqueta ligamayorista aparecen en los rósters de los seis contendientes en el estadio Quisqueya-Juan Marichal. Los de mayor renombre, los dominicanos Robinson Canó y Marcell Ozuna y el mexicano Roberto Osuna, quien estarán de acuerdo en que, vetado o no en el Big Show, mantiene esa categoría.

EN seguidillas.- En 2019, en su estreno en el clásico caribeño en Panamá, los Charros también mordieron el polvo en sus dos primeros cotejos, ante Cardenales de Lara (5-1) y Leñadores de las Tunas (3-1). Después se desquitaron apaleando 9-4 y 3x1 a venezolanos y cubanos, pero no les alcanzó... Considerando, desde luego, solamente a los cuatro de base de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, los equipos de Venezuela son los que más tiempo tienen sin un título, desde 2009 en Mexicali (Tigres de Aragua)... No sólo son los dos triunfos de los Caimanes. Dos managers de nacionalidad colombiana en la Serie del Caribe 2022 ponen un inédito escenario en la estrategia: José Mosquera, de apenas 35 años, al frente de Barranquilla y el piloto de los anfitriones Gigantes, Luis Urueta, actual coach de desarrollo e instrucción de jugadores de los Diamondbacks de Arizona.