¿Podrá Tomateros de Culiacán repetir la hazaña del Licey en 2008?

Noroeste/Redacción
30 enero 2026

Tigres del Licey ha sido el único que ha ganado la SDC sin haber sido campeón de su liga

Entre las grandes expectativas que rodean la Serie del Caribe Jalisco 2026 está la posibilidad de que Tomateros de Culiacán, representando a México Verde en su condición de subcampeón de la Liga Mexicana del Pacífico, pueda imitar la histórica hazaña lograda por Tigres del Licey en 2008.

Aquella Serie del Caribe se disputó en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en el Estadio Cibao, casa de las Águilas Cibaeñas, quienes, como campeones de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), representaron al país como equipo principal.

Debido a la ausencia de la Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico, los Tigres del Licey, subcampeones de la temporada 2007-2008, completaron el grupo de cuatro participantes.

En ese torneo, el Licey debutó con victoria 6-4 sobre los Tigres de Aragua de Venezuela, luego venció a los Yaquis de Obregón de México 2-1 y cerró la primera vuelta derrotando al monarca local, Águilas Cibaeñas, 5-2, para dominar la ronda inicial de manera invicta.

En la segunda vuelta, los azules volvieron a imponerse a Venezuela 2-1, pero cayeron ante México 7-4, llegando así a la última jornada con récord de 4 victorias y 1 derrota, mientras que las Águilas Cibaeñas exhibían marca de 3-2. Una victoria de los locales habría provocado un juego extra.

Sin embargo, no hubo espacio para las dudas. El equipo de la capital dominicana se impuso de forma contundente 8-2, apoyado en un excelente relevo de Ramón Ortiz y una oportuna ofensiva de Emilio Bonifacio, Erick Aybar, Juan Francisco, Nelson Cruz, Ronnie Belliard y Matt Tupman.

De esta manera, Tigres del Licey se convirtió en el único equipo en la historia de la Serie del Caribe en conquistar el título sin haber sido campeón de su liga.

Ahora, Jalisco 2026 le abre esa misma posibilidad a Tomateros de Culiacán. El conjunto dirigido por Lorenzo Bundy perdió la final de la Liga Mexicana del Pacífico frente a los Charros de Jalisco, quienes, como campeones, representarán a México Rojo y, al igual que las Águilas Cibaeñas en 2008, jugarán como anfitriones.

Antes de la Serie del Caribe Santiago 2008, otros dos equipos subcampeones habían participado en el certamen: Yaquis de Obregón en Hermosillo 1974 y Criollos de Caguas en Carolina 2003, pero ninguno logró alzarse con el campeonato.

Habrá que esperar entonces si en Jalisco 2026 los Tomateros de Culiacán, con una excelente nómina, pueden imitar la hazaña de los Tigres del Licey o si se unen a Yaquis de Obregón y Criollos de Caguas entre los que lo intentaron, pero no lo lograron.