Qué son los bates torpedo que los Yanquis y otros equipos de Grandes Ligas ya están usando

Noroeste/Redacción
06 abril 2025

Consulta de qué están hechos, si son legales, de dónde surgieron y cómo es que han influido para que los bateadores conecten más jonrones y carreras

Arrancó la MLB 2025 y con eso, una palabra se ha puesto de moda en las primeras semanas: los bates torpedos. Revisa aquí qué son, y por qué los Yanquis de Nueva York y otros equipos ya los están usando.

Los Yanquis empezaron con el pie derecho la temporada. Actualmente lideran la División Este de la Liga Americana, producto de cinco victorias y dos derrotas en siete partidos disputados.

También son de las novenas que mayor cantidad de carreras han conseguido en ese periodo. Llamaron la atención sobre todo sus triunfos en la serie contra Cerveceros de Milwaukee por 20 a 9 y 12-3.

Esos resultados incluso dejaron unas marcas a nivel Grandes Ligas. Se trató de la primera vez que una escuadra conectó 7 jonrones en 3 entradas; la segunda mayor cantidad de jonrones en un juego en la historia, únicamente superada por los 10 de los Azulejos de Toronto en 1987. Y así podría seguir la lista.

En el plano individual igualmente regaló cifras para la colección. El capitán Aaron Judge, por mencionar algunos de los récords más importantes, empató a Barry Bonds como los únicos dos jugadores en impulsar 9 carreras en las dos jornadas iniciales.

Parece como si los del Bronx se hubiesen guardado lo mejor para la apertura de la campaña, después de que en los entrenamientos de primavera registraron apenas un porcentaje de efectividad de .500.

Conservaron a buena parte del róster que llegó a la Serie Mundial 2024 ante Dodgers de Los Ángeles. Sumaron incorporaciones de calidad como el lanzador Max Fried, proveniente de los Bravos de Atlanta, o al jardinero Cody Bellinger, quien abandonó a los Cachorros de Chicago.

¿Qué son los bates torpedos que los Yanquis y otros equipos ya están usando en la MLB 2025?

Su aparición en el vocablo de la Gran Carpa data de aproximadamente dos años. Según ESPN, uno de los entrenadores de los Yanquis, Aaron Leanhardt, se estaba preguntando cómo haría para equilibrar la balanza con el progreso de los pítchers en los años más recientes, gracias a los cambios de reglas y permisiones en pos del espectáculo.

Leanhardt tenía conocimientos de física por haberse graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), por lo que pensó que, junto a las sugerencias de sus beisbolistas, podría confeccionar un bat diferente que aún así se apegara a las normas.

Aaron entonces pasó a ser coordinador de campo para los Marlins de Miami y ahí fue el lugar en el que logró construir el artefacto, en compañía de los fabricantes entre 2023 y 2024.

El concepto detrás del bate “torpedo” rompe con las convenciones clásicas de diseño. En lugar de seguir la silueta habitual —donde el peso se concentra hacia la punta del barril—, este modelo redistribuye la masa a lo largo del eje. Eso sí, sin alterar las medidas estándar de 34 pulgadas de largo (86.36 cm) y 32 onzas de peso (poco menos de 1 kilo).

La madera se esculpe con una forma alternativa que prioriza el área de impacto real del jugador. A diferencia del bate tradicional, que mantiene un grosor constante hacia la parte final, el torpedo adelgaza notablemente su punta, desplazando el centro de masa hacia el mango. El resultado: un perfil más parecido al de un bolo, diseñado para mejorar el rendimiento en el punto de contacto.

¿Cómo ayudan los bates torpedo a los jugadores de la MLB?

Básicamente concentra la masa en el punto exacto donde se produce la conexión ideal con la pelota. Al focalizar el peso en esa “zona dulce”, se logra una transferencia de energía más efectiva, lo que se traduce en golpes más potentes y precisos.

Por otro lado, el diseño favorece una mayor agilidad en el balance. Por ejemplo, dos raquetas de tenis; una con el peso distribuido uniformemente y otra con la masa condensada en el centro. La raqueta con el centro de gravedad optimizado se moverá más rápidamente, permitiendo una respuesta ágil y controlada. De forma similar, al reubicar parte del peso hacia el núcleo del bate, los jugadores experimentan un swing más veloz sin perder estabilidad, combinando velocidad con un impacto más enérgico.

¿Qué jugadores usan el bates torpedo en la MLB?

No sólo de los Yanquis, a saber:

Alec Bohm (Filis de Filadelfia)

Junior Caminero (Rays de Tampa Bay)

Oneil Cruz (Piratas de Pittsburgh)

Ryan Jeffers (Mellizos de Minnesota)

Davis Schneider (Azulejos de Toronto)

¿Son legales los bates torpedo en la MLB?

Sí, por ahora. Cumple tanto con los tamaños, como los materiales por los que están compuestos.

En el reglamento de la MLB concerniente a los bates, la 3.02, expone que tiene que ser “un palo redondo y liso, de no más de 2.61 pulgadas de diámetro en su parte más gruesa y no más de 42 pulgadas de largo, y de una sola pieza de madera maciza”. De tal manera, no se comete ninguna infracción.

(Con información de Olympics)