Robert Suárez firma por tres años para convertirse en el setup de Atlanta
Atlanta apuesta fuerte por su relevo al asegurar a dos de los mejores brazos del mercado; Suárez será setup de Iglesias y podría cerrar en el futuro
ATLANTA._ Unas semanas después de separarse de dos de sus principales opciones de relevo de la temporada 2025, los Bravos de Atlanta ahora tienen uno de los mejores dúos de setup/cerrador de todo el beisbol.
El venezolano Robert Suárez fortaleció aún más el bullpen de Atlanta la tarde del jueves, cuando firmó un acuerdo de tres años y 45 millones de dólares con el club. El derecho de 34 años servirá como el preparador para el cerrador cubano Raisel Iglesias, quien regresó a los Bravos con un pacto de un año y 16 millones en noviembre.
“Tuve muchas conversaciones con otros equipos”, dijo Suárez, “pero al final del día, seguí escuchando muchas cosas buenas sobre este clubhouse de los Bravos, este equipo, esta organización, la forma en que tratan a sus jugadores y la propia ciudad de Atlanta. Esta fue la decisión correcta para mí, y no podría estar más feliz. Mi familia tampoco podría estar más feliz”.
Suárez ganará 13 millones de dólaes en el 2026 y 16 millones en el 2027 y el 2028. El veterano consiguió 36 salvados para los Padres en el 2024 y 40 más en el 2025. Podría servir como el cerrador de Atlanta durante las dos últimas temporadas de este contrato.
Pero a pesar de su éxito reciente, se siente satisfecho de entrar en la próxima temporada como el setup de Iglesias.
“Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario”, aseguró Suárez. “Sólo quiero ayudar al equipo a ganar de cualquier manera. Así que estoy feliz de hacer lo que el equipo necesite”.
Con los fuertes compromisos financieros adquiridos con Iglesias y Suárez, los Bravos han disminuido significativamente las preocupaciones del bullpen que existían la noche del 7 de noviembre , cuando declinaron la opción de 7 millones de dólares de Pierce Johnson y la opción de 5.5 millones de Tyler Kinley. La idea era que el dinero adeudado a esos lanzadores podría asignarse mejor mientras se reconstruía el bullpen.
Ahora que los Bravos han firmado a dos de los tres principales relevistas agentes libres de este invierno, parece que, de hecho, han utilizado sus fondos sabiamente.
La firma de Suárez fue anunciada unas 16 horas después de que los Bravos revelaran que firmaron al jardinero Mike Yastrzemski, quien compitió contra Suárez como miembro de los Gigantes en la División Oeste de la Liga Nacional durante los últimos años.
“Es un caballo”, aseguró Yastrzemski. “Nunca fue un momento divertido cuando lo veía correr desde el bullpen. Era una de esas [situaciones], como, ‘Muy bien, tengo que batallar aquí para encontrar la manera de tomar un turno al bate decente’. Nunca esperas lograr nada con él. Infunde miedo en los bateadores contrarios”.
Después de pasar las primeras seis temporadas de su carrera profesional en México y Japón, Suárez fue firmado por los Padres en diciembre del 2021. Hizo su debut en las Grandes Ligas a los 31 años en el mes de abril siguiente. Desde entonces, ha sido uno de los mejores relevistas de todo el béisbol, a pesar de una campaña inferior en el 2023.
Suárez tiene una efectividad de 2.91 en su carrera y, después de liderar la Liga Nacional con 40 rescates la temporada pasada, acumula 77 salvamentos en cuatro campañas en las Mayores. En 12 entradas en la postemporada, el derecho de veloz recta tiene una efectividad de 2.45 con tres rescates. Suárez no recibió una oferta calificada de los Padres después de la campaña pasada, por lo que no tiene compensación de Draft pick asociada, ni penalización por firmarlo.
(Con información de MLB)