entre Urías y Gigantes

Juan Alonso Juárez
26 julio 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Julio Urías (12-3, 3.63) y los Gigantes tendrán su cuarto desafío en 2021, segundo consecutivo, ahora en San Francisco, donde el pasado 23 de mayo el zurdo logró su primera y única victoria en su carrera frente a los hoy líderes de la División Oeste.

En esa oportunidad, tuvo una actuación de gran gala, según se cotiza en el beisbol moderno, en seis episodios (3h, 2c, 0bb) que redondeó con 10 chocolates, la tercera de las cuatro de doble dígito que lleva en el año y en su trayectoria.

Las previas tres ocasiones en que Urías encaró a los Gigantes resultaron muy laboriosas, incluyendo la de la semana pasada en Dodger Stadium (7 Ip, 3h, 1c, 1bb, 5k) y que echó por la borda el cerrador Kenley Jansen, quien a veces sufre más que un calvo.

En 2021, Urías compila 1-1 y 4.50 en efectividad en tres inicios, y 1-3 y 2.87, 60 ponchados y 20 bases por bolas en casi 60 innings (59.2) en 9 juegos de su vida útil, versus la escuadra de la Bahía californiana.

CON sólo tres series—9 juegos—en la agenda, la Liga Mexicana presenta un escenario con tres fugados-- los punteros Mariachis de Guadalajara y Diablos Rojos--, y los Toros que de cualquier manera entraron en pánico, botando al mánager Omar Vizquel.

El resto en ambas zonas sigue en la pelea, incluso los coleros del sur Guerreros de Oaxaca y en estado de coma, casi muertos, los norteños Generales de Durango, que necesitarían ganar todos los días, de aquí el 5 de agosto, para salir del letargo con ayuda de combinaciones.

En el Sur, se observa un movido trenecito en el que viajan, “codo con codo”, los sublíderes Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla, Leones de Yucatán, Águila de Veracruz y Tigres de Quintana Roo.

Y en el norte, Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo han pintado su raya aspirando a desbancar a Tijuana del segundo lugar, mientras Tecolotes de los Dos Laredos, Algodoneros de Unión Laguna, Rieleros de Aguascalientes y Sultanes de Monterrey disputarán los boletos cinco y seis.

UN día como hoy, en 1968, en Baltimore, Denny McLain derrota a los Orioles, 9-0, para su vigésima victoria de la temporada, contra tres derrotas, afianzando a los Tigres de Detroit en la cima.

McLain, quien eventualmente ganaría 30 juegos, es sólo el tercer lanzador en el Siglo XX en ganar su vigésimo tan temprano. Los otros fueron Rube Marquard, el 19 de julio de 1912 y Lefty Grove, julio 25, 1931.

En 2008, finaliza el rol regular en la Liga Mexicana y Kit Pellow (Saltillo) se convierte en el séptimo de la historia en obtener la triple corona de bateo: .387, 34 “home runs” y 107 impulsadas.

**“Escucho los vítores cuando rugen y las burlas cuando hacen eco”: Babe Ruth.

EN seguidillas.- Los Rojos de Cincinnati devolvieron nuevamente a su sucursal AAA, Louisville Bats, al novato Alejo López (.316, 0, 0)... Y los Nacionales de Washington al naranjero, el cubano Yadiel Hernández (.253, 2, 6)... Se mandaron los y las que no quieren ni tantito a Benjamín Gil por la “puntada” esa de sacarse la foto con la camiseta de los Tomateros de Culiacán, en la “sacrosanta” Villa Olímpica. Pero quien le puso más drama al asunto fue el macizo del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla. “Es una ofensa contra México”, dijo.