Tirabuzón

Juan Alonso Juárez
22 mayo 2019

"Algodoneros atenderán a la prensa en la calle"

CIUDAD DE MÉXICO.- Buscando un acercamiento con una afición por años aletargada, diríase, apática,—no solamente en las cinco campañas de ausencia forzada--, la directiva de los Algodoneros de Guasave se aventará la puntada de ofrecer hoy jueves una conferencia de prensa en plena calle, en el cruce de céntricas avenidas de la cabecera del cuarto municipio en importancia de Sinaloa.

Sebastián Sandoval Matsumoto, director general; el gerente deportivo Gabriel Low y el de medios, Fausto Daniel Castro, además del único sobreviviente de la anterior etapa de la franquicia, el encargado de ventas, Radamés Castro, estarán ahí, de cuerpo presente, para un contacto sin intermediarios con sus potenciales clientes.

La idea de Sandoval, artífice en la oficina de los títulos de los Tomateros de Culiacán en 1982-1983 y 1984-1985 y que en 1997-1998 puso fin a una sequía de varios años sin playoffs de los Algodoneros, es motivar a los de a pie para que se involucren en el proyecto de restauración de una plaza que, bien que mal, aguantó desde 1970 a 2014, incluido, un ciclo sabático en 1988-1989.

Se pretende entregar unas 4 mil butacas del renovado estadio Francisco Carranza Limón y asegurar, según cálculos de Sandoval, los salarios de los protagonistas, osease, los jugadores, de la temporada regular. Del 12 de octubre al 30 de diciembre. Las cuentas de enero, si las hay, serán historia aparte.

EL puertorriqueño Robinson Cancel, cesado por los Tomateros en 2018-2019 en la “repesca” que ya descontinuaron al igual que el “mejor perdedor”, esperaría llamado de cualquiera de los equipos todavía sin mánager, rumbo a la cada vez más cercana edición 63.

Léase Mayos de Navojoa, Sultanes y Algodoneros y, sin confirmar, Águilas de Mexicali, que cerraron su participación fuera de los playoffs con el galardonado dominicano Félix Fermín, recientemente cesado por los Tecolotes de los Dos Laredos, pero “reiventado” por los Rieleros de Aguascalientes.

Actualmente, Cancel, que perdió el cargo agobiado por dos derrotas en el Panamericano de los a la postre campeones Charros de Jalisco, se encuentra en el mando de la filial de los Rockies de Colorado, Asheville, en clase A.El resto de la nómina es el siguiente: Roberto Vizcarra (Jalisco), Juan José Pacho (Mazatlán), Benjamín Gil (Culiacán), Víctor Bojórquez (Los Mochis), Sergio Omar Gastélum (Ciudad Obregón) y Vinicio Castilla (Hermosillo).

TRES de tres: En la lista de lesionados desde el 15 de mayo, el zurdo Manuel Bañuelos (2-3, 7.26) se encuentra como probable para abrir por los Medias Blancas de Chicago, el domingo, contra los Mellizos de Minnesota, en Minneapolis.

Duro trance para la legión azteca en el béisbol japonés: Joey Meneses (.206, 4, 14), inhabilitado por los Búfalos de Orix y Christian Villanueva (.235, 5, 13) y Efrén Navarro (.209, 0, 2) tampoco pueden despegar en las menores de Gigantes de Yomiuri y Tigres de Hanshin. El ex Padre, languidece con .167, 2 jonrones y 4 empujadas y el californiano con .158, 1 vuelacerca y 9 producidas.

Los trabucos norteños no están jalando gente en Villahermosa capital tabasqueña. Cuando los Toros de Tijuana visitaron el Centenario 27 de febrero, reportaron asistencias de 500 o menos; detrás llegaron los Sultanes de Monterrey y el promedio fue de 1000 y cacho, incluida la del tercer cotejo, 461. Y ahora que andan por allá los Acereros de Monclova, los recibieron 579 dispersos aficionados.

OBSERVACIONES.- Por una u otra causa, los triunfos han sacado la vuelta al abridor de los Leones de Yucatán, José Samayoa (1-2, 3.00), quien en su reciente salida estuvo filoso frente a los Sultanes (7e, 4h, 1c, 0b, 4k), en el Kukulcán. .. El ex número uno del top ten, el Sarapero Raúl Carrillo (4-3, 3.59), compiló 0-2 y 13.51 en sus recientes dos inicios. Arrancó ganando cuatro de cinco decisiones, con efectividad de 1.79… No obstante el incremento de la membresía, la Mex Pac mantendrá su calendario de 68 juegos, la mayor cantidad en la Confederación de Beisbol del Caribe, y que en ocasiones disputan en Venezuela.