Tirabuzón

Juan Alonso Juárez
22 enero 2017

"Murió Andy Marte; duelo azteca en la Lidom"

MÉXICO, D.F.- El beisbol sigue pagando tributo por estas fechas en al área del Caribe, ofrendando la existencia de algunos de sus protagonistas. Murió en un accidente de carretera Andy Marte, jugador de cuadro dominicano que durante siete años actuó en Grandes Ligas y en los últimos dos veranos en Corea del Sur.
La vida material de Marte terminó, a los 33 años, entre los humeantes y retorcidos hierros de su flamante Mercedes Benz, en el cual se volcó la madrugada del sábado en una autopista de San Francisco de Macoris.
Marte fue un cumplidor reservista para Bravos de Atlanta, Indios de Cleveland y Diamondbaks de Arizona, promediando .218 con 21 jonrones y 99 impulsadas, en 308 encuentros, entre 2005 y 2014.
En 2015 emigró a la pelota asiática y se inmediato se convirtió en el favorito de los seguidores del KT Witz, según las siguientes cifras: .348, 20 vuelacercas y 89 remolcadas en su presentación y .265, 22 bambinazos  y 74 empujadas en 2016, mermado por las lesiones. Descanse en paz.
JAVIER Arturo López se fue sin decisión en su segunda apertura  en la Liga Dominicana  y primera en la final para los Tigres de Licey—4 hits, 2 carreras limpias, 2 bases y 3 ponches en 5 innings--, en duelo sorpresa con su coequipero en Ciudad Obregón, Irwin Delgado, refuerzo de las Águilas Cibaeñas, cuya labor tampoco tuvo que ver cen el resultado..
Delgado, quien logró un triunfo en el Round Robin para los Leones del Escogido, asimiló un castigo de 8 imparables y 4 anotaciones merecidas en cuatro episodios en que caminó a 1 y ponchó a 3. Los Felinos se impusieron 9-6 para empatar la serie 2-2.
AHORA resulta que los Cerveceros de Milwaukee estaban interesados en Sergio Romo, pero que al aterrizar los contratos del dominicano Neftali Feliz y Joba Chamberlain, el mexicano tendrá que seguir esperando, mientras mete los kilos por los Cañeros de Los Mochis en la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico.
La realidad es que no se ha hecho mucho ruido alrededor del ex cerrador de los Gigantes de San Francisco, no obstante sus buenos números en 2016 y en toda su carrera, sin embargo, es imposible creer que lo van a dejar literalmente chiflando en la loma.
EN su placentera ruta al Salón de la Fama de Cooperstown, cuya ceremonia de entronización está agendada para el domingo 30 de julio, Iván Rodríguez será objeto de varios homenajes.
Los Rangers de Texas, el equipo de los orígenes del ex cátcher puertorriqueño,  se apuntan para uno de ellos, en fecha por definir y en el que retirarán el número (7) de quien fue un bigleaguer precoz—arrancó a los 19 abriles—y  un inmortal bien conservado de tan sólo 43 años.
El dígito de Rodríguez, quien compartirá honores en el recinto con Tim Raines y Jeff Bagwell, será apenas el tercero cancelado por los Vigilantes, detrás del 34 de Nolan Ryan y el 28 de Johnny Oates.
LUIS Sojo, el ex camarero de los 4 anillos de Serie Mundial que dirige a los Cañeros, aspira a ser el primer venezolano campeón en la LMP, que registra pilotos ganadores nativos de Estados Unidos, Cuba, República Dominicana y, desde luego, mexicanos.
Sojo conseguiría lo que se ha negado a los cotizados boricuas Lino Rivera y Orlando Sánchez, ambos galardonados ya en la Liga Mexicana por los rumbos de Yucatán y Saltillo, respectivamente.
OBSERVACIONES.- Es la segunda vez que Águilas de Mexicali disputa dos series finales consecutivas y los resultados podrían ser similares a la primera, en 1984-1985 y 1985-1986, cuando perdieron y ganaron con los Tomateros de Culiacán. En enero de 2016 mordieron el polvo ante los Venados de Mazatlán… Con ventaja 4-3 para los Criollos de Caguas sobre los Cangrejeros de Santurce, en Puerto Rico tendrán hoy y mañana un receso en la final pactada a 9 juegos. Reanudarán el miércoles.
 
juanalonsojuarez@yahoo.com
duarteago@hotmail.com