Tirabuzón

Juan Alonso Juárez
19 julio 2019

"Homenaje a Valenzuela en Dodger Stadium"

CIUDAD DE MÉXICO._ A 38 años de su apoteósica temporada, finalmente Fernando Valenzuela tendrá un lugar seguro y una placa en Dodger Stadium, en “Leyendas de los Dodgers”, donde hoy se convertirá en el tercero en esa galería de reciente creación.

El protocolo, en un habitualmente atestado escenario, fue programado previo al arranque del compromiso sabatino con los Marlins de Miami y será el segundo reconocimiento de tres en la agenda de Valenzuela en 2019.

En junio, la Liga Mexicana de los escándalos continuos canceló en cada uno de sus frentes su número (34) y, está por definirse día y hora de su pendiente entronización en el nuevo Recinto de los Inmortales del Beisbol Mexicano, en Monterrey.

El Toro, actualmente en su temporada 17 como comentarista de los californianos en las trasmisiones por radio en español que comparte con el ecuatoriano Jaime Jarrín, fue seleccionado en el otoño 2018, al lado del ex lanzador Don Newcombe y el ex primera base Steve Garvey.

Newcombe recibió el homenaje en mayo y Garvey, el llamado “señorito” por el extinto cronista Jorge “Sony” Alarcón en las memorables trasmisiones de los ochenta en televisión, el mes pasado, en una réplica para Dodgers destacados no electos al Salón de la Fama de Cooperstown y de la propia organización.

EN su primera actuación en dos semanas, Luis Cessa (1-1, 4.20) rindió un hermético relevo largo (3.1e, 2h, 0c, 1b, 3k), en la victoria de los Yanquis de Nueva York, en casa, contra los Rays de Tampa Bay y el premio fue su primer éxito de 2019.

El diestro, quien se ha esforzado desde el inicio de hostilidades en el bullpen a disposición del mánager Aaron Boone y no siempre de buen semblante, no tiraba desde el 4 de julio, cuando sacó dos outs (1h, 0c, 2b, 2k) versus los mismos Rays, en Tampa Bay.

A diferencia de sus anteriores dos campañas, Cessa todavía no ha sido utilizado como abridor, pero por primera vez y en una moda entre los relevistas aztecas en 2019, presume más ponchados (46) que innings (45), con 18 bases por bolas.

JORGE Luis Castillo (8-6, 6.15) repuntó en la rotación de los Tigres de Quintana Roo, según un balance de 4-0 y 1.71 en carreras limpias, incluida una victoria como relevista. En sus pasadas tres aperturas, tiene 3-0, efectividad de 1.00, 23 chocolates y 5 boletos en 18 innings.

Otra: El cerrador de los Rieleros de Aguascalientes, Anthony Carter (9-5, 9, 3.48), había desperdiciado 5 oportunidades de rescate, pero con sus 9 triunfos solamente iba detrás del dominicano de los Leones de Yucatán, César Valdez (12-1, 2.41) y el Sultán Édgar González (10-3, 5.33), en un escenario que incluye al cubano también de los melenudos, Yoanner Negrin (9-3, 2.96).

Una más: En noches de baja afluencia, martes, miércoles y jueves, Sultanes y Diablos Rojos metieron a 44 mil aficionados y fracción al estadio Monterrey y si bien los locales ganaron dos de tres, quedaron cortos en sus afanes de un desquite. En su visita al Alfredo Harp Helú, los regiomontanos fueron barridos y regados.

Y, la contratación de lujo de los Diablos Rojos, el ex bigleaguer Brandon Phillips, llegó ayer al parque capitalino, para la serie ante los Bravos de León, con un hit -doble- en 11 turnos, una anotada, un boleto y un ponche.

OBSERVACIONES: A marchas forzadas y con incremento del personal se trabaja en las obras del estadio Francisco Carranza Limón de Guasave y a las que nuevamente supervisó el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. El próximo 22 de agosto arribarán los emisarios de Major League Baseball, para el de cajón “vo.bo”… Orlando Lara (4-3, 5.27), quien empezó el ciclo en la trinchera de los Piratas de Campeche (1-3, 8.55), sólo ha registrado decisión en tres de 9 inicios con los Toros, todas victorias, con efectividad de 3.91.