Tirabuzón

Juan Alonso Juárez
02 noviembre 2016

"‘Conservadores’ recuperan el control en la LMB"

MÉXICO, DF._ Rechazada una y otra vez por la super hermética y elitista Liga Mexicana del Pacífico, Durango, Durango, no batalló mucho para conseguir una franquicia en la elástica Liga Mexicana.

Y desde ya, sin el menor ruido, forma parte nuevamente del viejo circuito al que perteneció  entre 1976 y 1979, cuando los Charros de Jalisco del doctor Álvaro Lebrija se mudaron al estadio Francisco Villa, aún vigente.

Para la campaña de 1980, recordada por la huelga de peloteros que provocó su cancelación y el surgimiento de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), Lebrija trasladó la patente a Campeche y los duranguenses de varias generaciones se quedaron sin pelota de la LMB.

La reaparición de los Alacranes, vía Delfines de Ciudad del Carmen, marcará el retorno de un club con más tiempo ausente, 37 años, superando a los Cafeteros de Córdoba que desaparecieron en 1939, para volver por la puerta grande en la expansión de 1972, conquistando el campeonato con legionarios cedidos por la competencia.

Durango, la entidad famosa a nivel internacional por los sets cinematográficos en donde se filmaron grandes producciones estadounidenses y mexicanas, también tuvo brevemente la diversión veraniega, de 1970 a 1975, en Gómez Palacio, como sede de los Algodoneros de Unión Laguna. Y en 1981, los Alacranes revivieron en la Liga Nacional de la ANABE que caducó a los dos años.

En cuanto al regreso de los Bravos de León, no hay mucho qué agregar a lo que se dijo semanas atrás, solamente que a quienes heredaron los despojos de los Broncos de Reynosa, les espera una labor titánica en los próximos cinco meses para armar un róster más o menos decente y arreglar el parque Domingo Santana que tiene menos cupo y presencia que los cosos de la Liga Norte de México o semiprofesionales del mismo rumbo.

POR lo demás, el hecho de que los directivos de la Liga Mexicana posaran para la fotografía,  sonrientes y bien peinados, no significa que la calma ha vuelto al seno del establecimiento más antiguo de la comarca.

Lo que se percibe es que los “conservadores” sacaron finalmente el colmillo largo y retorcido para cabildear y recuperar el control, pero eso deberán confirmarlo en las reuniones invernales cuando insistan en abolir el libre tránsito de los nacidos en Estados Unidos.

A los empresarios del capital “fresco”-los Benavides, Uribe y Arellano Hernández- lo que realmente les quita el sueño es volver a disponer a rajatabla de esos hombres que en 2016 inyectaron al circuito un vigor que, sin exagerar, no presumía desde los tiempos en que la misma fuerza de trabajo, o sea, los “pochos”, se internaban al país sin restricciones, en los setenta y ochenta.

Aquella camada de los Tony Barbosa, Rafael García, Ricardo Guerra, Manny Álvarez, Tony Castro, Ken Angulo, Freddy Arrollo, Bobby Rodríguez, Ricardo Durán, Nick Castañeda, Ricardo Rentería, Tony Castillo, Dan Firova, Adam Casillas, Ray Martínez y varios más.

APROVECHANDO las oportunidades, cortesía del mánager de los Tomateros de Culiacán, Lino Rivera, Marco Antonio Guzmán Jr. (.250, 1, 1) pegó su primer jonrón en territorio nacional, la noche del martes, contra Antonio Garzón (Mazatlán).

El hijo del ex receptor sonorense avecindado en Campeche es un caso especial, inédito, porque ha debutado en la LMP con el impulso de su única experiencia en el negocio, en la liga de novatos de República Dominicana (2012- 2015), promovido por los Gigantes de San Francisco.

ENTRE suspensivos.-  Detrás de un apocalíptico 4-11 y 6.17 para los Diablos Rojos, el zurdo Javier Arturo López arrancó 3-0 y 2.45 en cuatro inicios con los Yaquis de Ciudad Obregón… Julián Arballo (2-0, 0.86) levanta la mano como revelación de los Cañeros de Los Mochis en la faceta en que se consagró en la LMB, con los Tigres de Quintana Roo, abridor…Los Charros esperan para estos días vitaminas para su rotación: Terance Marin, Orlando Lara y el debutante en lontananza, Héctor Ambriz.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com