Tirabuzón

Juan Alonso Juárez
20 abril 2017

"Hay dos jugadores desaparecidos en EU"

MÉXICO, DF._ Los Generales de Durango gozaron ayer de un día de asueto que a no dudar cayó de perlas a quienes llevan más de 20 días en plan de gitanos, un caso inédito en la historia de la picaresca nacional.

Y así seguirán, al menos otros 10 para completar el mes, luego que la Liga Mexicana, en estado de alerta tras la noche de penumbra y caída de un espectacular en León, decidiera postergar la apertura del estadio Francisco Villa, que también generó preocupaciones a causa de un incendio.

Tentativamente, la “tropa” que trae en el mando al cubano Joe Álvarez y que de Oaxaca seguirán rumbo a Monterrey y Torreón, se presentaría ante su respetable y paciente público, el martes 2 de mayo, contra los poderosos Acereros de Monclova.

Notificados de la nueva prórroga, directivos de los Generales y autoridades del rumbo ofrecieron una conferencia de prensa para informar que los avances en los trabajos del inmueble estaban al 98% y que únicamente faltaba poner en condiciones el pasto del llamado back stop, o sea, la zona que separa a la tribuna central del diamante.

Todo esto al margen de supuestos intentos de motín por falta de pagos a jugadores, lo cual era predecible, en un escenario en que, como en alguna ocasión lo apuntamos, en la LMB nomás no aprenden con el paso de los años, cayendo siempre en los mismos errores.

Ahora se lamentan la situación de Durango y León, mañana serán nuevamente Reynosa, Nuevo Laredo, Poza Rica, Chetumal, Toluca o Córdoba, la ciudad de los “30 Caballeros”, donde hacen olas por enésimo regreso.

DOS jóvenes legionarios de la baraja azteca, cuyo futuro parecía promisorio en marzo, se encuentran “desaparecidos”, no en el estricto sentido del término que en estos días supone peligro, sino fuera de cámaras y reflectores.

Se trata del tercera base Christian Villanueva, de quien no se sabe nada desde los juegos de exhibición en los que consumió algunos turnos con los Padres de San Diego y el lanzador Andrés Ávila, liberado por los Bravos de Atlanta, a través de su sucursal Gwinnett, en la Liga Internacional AAA, el pasado 3 de abril.

La vida no ha sido igual para Villanueva a partir de la severa fractura que sufrió en una pierna, a fines de febrero 2016, en los balbuceos del spring training de los Cachorros de Chicago, en Arizona y luego abandonó en plena faena a los Yaquis de Ciudad Obregón, sin que hasta la fecha se sepa motivo, razón u circunstancia.

LEJOS, como de aquí a San Quintín, BCN, de la forma y también con más años encima que cuando triunfó con los Guerreros de Oaxaca, el cubano Bárbaro Canizares (.200, 0, 3) fue despedido por los Rojos del Águila de Veracruz. Sólo lo aguantaron 18 juegos.

El ex bigleaguer participó en la LMB de 2011 a 2013 y después se pasó tres años en Japón jugando poco, pero ganando buen dinero en la nómina de los Halcones de Softbank, que se lo llevaron bien monitoreado del circuito veraniego y de la Liga Mexicana del Pacífico.

ENTRE suspensivos.- Hasta perdiendo, Walter Silva (2-1, 1.13) da señales que la de 2017 podría ser su demorada gran temporada en la Liga Mexicana. El mazatleco mordió el polvo la tarde en que finalmente se pudo jugar en León, víctima de los Diablos Rojos, pese a admitir un par de carreras limpias en seis innings… Frankie y/o Francisco de la Cruz (4-0, 1.63), ex bigleaguer dominicano que en 2016 registró 4-3 y 3.67 para Sultanes, va de 4-4 para los Saraperos de Saltillo… En un encontronazo de dos proyectos opuestos, manzana de la discordia durante el receso, Diablos Rojos y Pericos de Puebla se verán las caras este fin de semana en el Hermanos Serdán de la Angelópolis.

 

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com