Tomateros rozan la hazaña, pero Charros son campeones de la Serie del Caribe 2026
Con triunfo 12-11 en entradas extras, Jalisco negó a Culiacán el tricampeonato caribeño y conquistó su primer título internacional
ZAPOPAN._ No hubo revancha para Tomateros de Culiacán en otra final ante Charros de Jalisco.
Tomateros de Culiacán (México Verde) estuvo a un paso de una hazaña histórica, pero se quedó corto en su intento por convertirse en el primer equipo mexicano en conquistar tres títulos de Serie del Caribe.
Con dos lanzamientos descontrolados de Guadalupe Chávez en entradas extras, Charros de Jalisco (México Rojo) se impuso 12-11 a Tomateros de Culiacán, en la gran final de la Serie del Caribe 2026, disputada en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco.
La ofensiva de Charros de Jalisco explotó en la segunda entrada baja. Con dos outs ya en la pizarra y ante Wilmer Ríos, quien no regresaría para la tercera, Connor Hollis conectó un imparable con el que Leo Heras inauguró el marcador. Posteriormente, Michael Wielansky, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie, pegó sencillo al jardín derecho para remolcar a Santiago Chávez y al propio Hollis.
Tomateros de Culiacán respondió en la tercera alta con una carrera que lo metió al juego, cuando Carlos Sepúlveda rodó a segunda base para el out, pero permitió que Estevan Florial anotara.
Sin embargo, Charros de Jalisco retomó el control en esa misma entrada con un rally de cuatro carreras, nuevamente con dos outs. Connor Hollis conectó un batazo que superó al segunda base para que anotaran Bligh Madris y Reynaldo Rodríguez. Más tarde, Julián Ornelas produjo dos más con un imparable que envió al plato a Santiago Chávez y Connor Hollis, colocando la pizarra 7-1.
Una entrada después, Charros amplió la ventaja con un cuadrangular de Bligh Madris, quien con un compañero a bordo castigó a Braulio Torres-Pérez para el 9-1.
Tomateros de Culiacán despertó en la quinta entrada con un poderoso rally de seis carreras. Alí Solís produjo una con sencillo; Allen Córdoba impulsó dos con doblete, mientras que Yadir Drake, Víctor Mendoza y Luis Verdugo conectaron sencillos productores para acercar a Culiacán 9-7.
La novena guinda volvió a levantar la mano en la séptima alta con un cuadrangular solitario de Víctor Mendoza, que los puso a una sola carrera. No obstante, Charros de Jalisco respondió de inmediato en la parte baja, cuando Julián Ornelas elevó profundo al jardín izquierdo y Estevan Florial no pudo completar la jugada, permitiendo que Connor Hollis anotara el 10-8.
Cuando el título parecía inclinarse definitivamente, Víctor Mendoza apareció de nuevo. Con un hombre en base, conectó su segundo cuadrangular de la noche para empatar el juego 10-10 y mandar la definición a entradas extras.
En la décima alta, Tomateros de Culiacán tomó ventaja por primera vez en el encuentro. Un elevado de sacrificio de Alí Solís al jardín izquierdo permitió que Estevan Florial llegara de cabeza a la registradora para el 11-10.
Pero Charros de Jalisco selló el campeonato en la parte baja del mismo episodio. Dos wild pitch del cerrador Guadalupe Chávez marcaron la diferencia: primero, Julián Ornelas anotó la carrera del empate y, con las bases llenas, Michael Wielansky timbró la del triunfo tras un nuevo lanzamiento descontrolado.
El triunfo fue para César Gómez, mientras que la derrota recayó en Guadalupe Chávez.
Con este resultado, Charros de Jalisco conquistó su primer título de la Serie del Caribe, logro que se le había negado en la edición anterior. Además, confirmó su dominio reciente sobre Tomateros de Culiacán, equipo al que barrió 4-0 en la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico y sobre el que ya suma nueve victorias consecutivas.
Histórico Benjamín Gil
El campeonato también representó el primer título caribeño de Benjamín Gil como mánager. Con ello, se unió a Francisco “Paquín” Estrada como los únicos mexicanos en ganar la Serie del Caribe tanto como jugador como dirigente.
La Serie del Caribe se va a Hermosillo
Hermosillo, Sonora, será la sede de la Serie del Caribe 2027, consolidándose como la ciudad mexicana que más veces ha albergado el Clásico Caribeño.
Campeones mexicanos en Serie del Caribe
Equipo Año
Naranjeros de Hermosillo 1976
Águilas de Mexicali 1986
Tomateros de Culiacán 1996
Tomateros de Culiacán 2002
Venados de Mazatlán 2005
Yaquis de Cd. Obregón 2011
Yaquis de Cd. Obregón 2013
Naranjeros de Hermosillo 2014
Venados de Mazatlán 2016
Charros de Jalisco 2026
MARCADOR
MÉXICO VERDE 11
MÉXICO ROJO 12
Equipo 123 456 789 10 CHE
Culiacán 010 060 102 1 11131
Jalisco 034 200 100 2 12141
PG: Gómez (1-0)
PP: Chávez (0-1)