Tomateros vencen 4-2 a Algodoneros y se colocan a un triunfo de la final

Noroeste/Redacción
14 enero 2026

Culiacán tomó ventaja de 3-0 en la serie semifinal; Guasave obligado a ganar para sobrevivir

GUASAVE._ Los toleteros de los Algodoneros de Guasave batallaron una vez más para descifrar los lanzamientos de los serpentineros de los Tomateros de Culiacán y de esa manera sufrieron su tercer descalabro en semifinales, tras caer ahora con cartones de 4-2, por lo que los dirigidos por Óscar Robles se colocaron al borde de la eliminación.

Apoyados en el brazo zurdo de Ethan Lindow, los blanquiazules intentarán este jueves alargar este compromiso a un quinto duelo, pero para ello deberán vencer al veracruzano Luis Cessa, quien fue elegido por Lorenzo Bundy para tirar el duelo cuatro, que de ganarlo, los guindas avanzarán a la final y asegurarán su lugar en la Serie del Caribe 2026.

El cotejo

Los caseros se fueron al frente en el primer episodio cuando Leonardo Heras negoció pasaporte y después lo avanzó Samar Leyva con toque. Drew Avans fue dominado para el segundo tercio, pero Francisco Peña le pegó sencillo al derecho a Fineas del Bonta-Smith para traer al plato a Heras con el 1-0.

Culiacán le dio la vuelta al pizarrón al hacer dos rayitas en la cuarta, ya que Ichiro Cano comenzó con hit al izquierdo, y aunque después Jorge Pérez puso fuera a Joey Meneses y Orlando Martínez, Fernando Villegas y Luis Roberto Verdugo conectaron imparables ligados, este último para traer a Cano con la del empate, pero Ildefonso Ruiz le atizó doble al left que trajo a Villegas al home con el 2-1.

Los guindas pusieron más tierra de por medio en la quinta tanda cuando Allen Córdoba se embasó en error de Esteban Quiroz, quien avanzó a la intermedia tras sacrificio de Ramón Ríos, y aunque Ichiro Cano entregó el segundo out, Joey Meneses recibió base intencional y así salió Jorge Pérez, trayendo a Carlos Vázquez para lanzarle a Orlando Martínez, quien disparó sencillo al derecho para que anotara Córdoba el 3-1, pero después Francisco Peña tiró mal a segunda tratando de poner fuera a Martínez, y ahí se descolgó Meneses al plato con la cuarta rayita.

Algodoneros timbró su segunda anotación en la sexta, ya que tras dos hombres fuera, vino un doblete de Samar Leyva por la raya de la antesala, explotando del cerrito a Fineas del Bonta-Smith, pero luego cruzaría Leyva el home, gracias a un incogible al central de Drew Avans y así mover las cosas a un 4-2.

Brazos

Jorge Pérez abrió por Algodoneros y se fue tras darles cuatro entradas y un tercio de labor, donde le dieron cinco imparables, regaló dos bases y le marcaron cuatro carreras, dos de ellas sucias, lo que provocó que cargara con el tropiezo. Ocupó ayuda de Carlos Vázquez, Román Méndez, Norman Elenes, Jeff Ibarra y Rafael Córdova.

Fineas del Bonta-Smith comenzó por los guindas, quien se fajó durante cinco rollos y dos tercios, lapso en el que le dieron dos hits, obsequió dos boletos gratis, ponchó a cinco y le pisaron la goma en par de ocasiones, logrando el triunfo. Tuvo apoyo de Víctor González, Sasagi Sánchez, Keone Kela y Anthony Gose, quien se apuntó el rescate.