Argentina y Messi ganan en penaltis el Mundial de Qatar

Noroeste/Redacción
18 diciembre 2022

Tras empatar a tres goles en los tiempos extras, Argentina se impone 4-2 en penaltis para destronar a Francia en la final de Qatar 2022

LUSAIL._ Argentina conquistó su tercera Copa del Mundo al ganar en penaltis (4-2) la final de Qatar 2022, en el estadio de Lusail.

En lo que fue su última Copa del Mundo, Lionel Messi al fin conquistó el máximo trofeo del futbol mundial que lo consagra como uno de los más grandes de la historia.

Ni el mejor director de cine hubiera imaginado una final más apasionante. Siempre Argentina estuvo arriba, siempre Francia lo emparejó, pero en la lotería de los penaltis, todo quedó en manos de los arqueros. Tanto Hugo Lloris como Emiliano “Dibu” Martínez tuvieron su batalla, pero la suerte viajó para Sudamérica.

Argentina tuvo la definición en los pies de Messi, Dybala, Paredes y Montiel, más las manos del Dibu, que le contuvo el disparo de Coman más el tiro de Tchouaméni que salió afuera, y no alcanzaron los aciertos de Kylian Mbappé y Kolo Muani para evitar que fuera campeón después de 36 años eternos.

Argentina gran parte del juego manejó bien el balón en defensa y media cancha, sin prestarlo a los franceses, y le funcionó. Pero luego que cambió su estrategia, le metieron dos goles en la recta final y el tiempo regular terminó empatado 2-2 para forzar a tiempos extras, donde cada equipo metió un gol y tuvieron que irse a penaltis.

Al minuto 108’, tras un pase largo para Lautaro, vino un atajadón de Lloris, pero en el contrarremate la metió Messi para el 3-2 del juego.

Al 115’ se decretó penalti para Francia tras una mano en el área de Montiel y Mbappé se encargó de emparejar el marcador 3-3.

Tiempo regular

Al minuto 21 del juego se generó el polémico penalti. Ángel Di María tuvo un contacto con Ousmane Dembelé en el área del combinado galo, esto luego que el ‘Fideo’ le ganara la posición al extremo francés tras una serie de fintas en el área grande.

El argentino sintió cómo Dembélé le puso el brazo en la espalda y cayó al césped del Estadio Lusail. De inmediato, el árbitro polaco, Szymon Marciniak, no dudó en sancionar la pena máxima a favor de los sudamericanos.

Pese a que por regla el VAR revisó la jugada, no pidieron a Marciniak que acudiera al monitor para revisar la jugada y se confirmó el disparo desde los once pasos.

Messi cobró de buena forma el disparo, engañando al portero Lloris y fácil para el otro lado para poner adelante a Argentina al 23’.

La Albiceleste manejó todo el tiempo el encuentro. El equipo dirigido por Lionel Scaloni recuperó en zona defensiva y activó el contraataque.

Tras una serie de pases rápidos, Alexis Mac Allister habilitó a Ángel Di María y el futbolista de la Juventus convirtió el 2-0.

El desconcierto en Francia era total. El entrenador Didier Deschamps realizó dos cambios a los 40 minutos: Marcus Thuram y Randal Kolo Muani ingresaron por Ousmane Dembelé y Olivier Giroud.

En el complemento, el partido siguió en la misma sintonía. Argentina continuó estando muy cerca de las marcas y manejando el partido, pese a que Francia tuvo un poco más la posesión.

Al 78’, de nuevo otra polémica jugada se decretó como penalti. Pero ahora a favor de Francia. Kolo Muani le ganó la carrera a Otamendi, en el jaloneo cayó en el área y se marcó penalti.

Un minuto después Mbappé tiro con potencia el disparo, y pese a que “Dibu” Martínez adivinó el tiro, le fue imposible contenerlo para el 2-1.

En la siguiente jugada, el propio Mbappé marcó el segundo tanto francés para el 2-2.

Tras una pérdida en la mitad de cancha, Rabiot tocó para Mbappé, que jugó una pared con Thuram y definió de volea para poner el empate al 81’.

Sobre el final, Messi tuvo un remate que atajó Lloris y el partido se estiró al alargue.

ALINEACIONES INICIALES

Los 11 argentinos fueron: Dibu; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; Di María, De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Messi y Julián Álvarez.

Por Francia: Lloris; Kounde, Varanem Upamecano, Theo Hernández; Griezmann, Tchouameni, Rabiot; Dembelé, Giroud y Mbappé.