Blatter asegura que los dos mde a Platini fueron ‘un pago atrasado de salarios’

SinEmbargo.MX
09 junio 2022

Blatter y Platini están acusados de defraudar a la FIFA debido al pago que recibió el francés por el trabajo realizado como asesor entre 1998 y 2002, entre otros delitos

MADRID._ El ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, negó este jueves haber actuado mal durante su declaración en el juicio por fraude al organismo, y aseguró que los cerca de dos millones de euros que se le pagaron a Michael Platini, entonces presidente de la UEFA, se trataba de un “pago atrasado de salarios”, por lo que había pasado por todo el proceso debido en el ente rector del futbol mundial.

“Se trata de un pago atrasado de salarios. Es un asunto administrativo en una asociación y se tratará según el derecho civil”, dijo Blatter este jueves en el Tribunal Penal Federal suizo de Bellinzona.

El ex dirigente admitió que ser interrogado por acusaciones de fraude en 2015 le pilló por sorpresa.

“Este ‘shock’ ha durado ya siete años y sigue ahí”, dijo el ex presidente de la FIFA, quien recordó que ya se enfrentó a la “pena máxima” en ese momento, siendo “condenado al ostracismo” en el mundo. “Los medios de comunicación me dieron antecedentes penales”, subrayó.

ACUSADOS DE DEFRAUDAR A LA FIFA

Blatter y Platini están acusados de defraudar a la FIFA debido al pago que recibió el francés por el trabajo realizado como asesor entre 1998 y 2002, entre otros delitos. Tras su elección como jefe de la FIFA en 1998, Blatter aceptó cooperar con Platini, que le habría dicho entonces que valía “un millón”.

En agosto de 1999, se acordó un contrato retroactivo a principios de año con un salario de 300 mil francos suizos. Cuando el ex futbolista francés señaló que esa no era la cantidad total acordada, Blatter dijo: “Ya lo veremos más adelante”.

En 2011 se facturó la cantidad de dos millones de francos suizos por parte de Platini, que también está previsto que sea interrogado este mismo jueves antes de que se escuchen los primeros testigos.

Blatter, de 86 años, tenía previsto ser interrogado el miércoles en la primera jornada del juicio, que se prolongará hasta el 22 de junio, pero se retrasó por encontrarse mal. Ambos declararon su inocencia y el veredicto se conocerá el próximo 8 de julio.