Definidos los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Con casi todos los cupos asegurados, la FIFA confirmó la distribución de los bombos para el sorteo del 5 de diciembre
WASHINGTON._ La cuenta regresiva rumbo al Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026 avanza y, con la mayoría de los cupos ya definidos, la FIFA diagramó los bombos para el sorteo que se celebrará el próximo 5 de diciembre en la capital estadounidense.
En el bombo 1 estarán los tres anfitriones —México, Canadá y Estados Unidos— junto a los nueve mejores clasificados del ranking internacional: España, Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania y Bélgica. Cada uno encabezará un grupo. El caso particular es el de Italia, noveno en el ranking pero aún sin boleto, que deberá buscar su lugar en el repechaje europeo; de lograrlo, será ubicado directamente en el bombo 4.
El bombo 2 reúne a selecciones con potencial de sorpresa, como Marruecos, semifinalista en Qatar 2022, además de Colombia, Uruguay, Ecuador, Croacia, Senegal, Suiza, Japón, Irán, Corea del Sur, Austria y Australia.
En el bombo 3 figuran equipos como Paraguay, Noruega, Costa de Marfil, Egipto, Argelia, Escocia, Túnez, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita, Panamá y Sudáfrica.
El bombo 4 incluye a Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití y Nueva Zelanda, además de los seis lugares que se definirán en los repechajes: cuatro europeos y dos intercontinentales.
Los repechajes
Quedan seis plazas por definir. En Europa, entre el 26 y 31 de marzo de 2026, 16 selecciones competirán por cuatro boletos: Albania, Kosovo, Macedonia del Norte, Italia, Dinamarca, Turquía, Ucrania, Polonia, Gales, República Checa, Eslovaquia, Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Rumania e Irlanda del Norte.
La repesca internacional se disputará en México entre el 23 y 31 de marzo de 2026, con seis equipos en busca de dos cupos: Bolivia, Irak, República Democrática del Congo, Surinam, Jamaica y Nueva Caledonia.
Los ganadores de estos repechajes se sumarán al bombo 4, lo que significa que enfrentarán a un cabeza de serie en la fase de grupos, aumentando la complejidad de sus zonas.