El futbol y el fin de muchas ‘maldiciones’ en 2021

Noroeste/Redacción
31 diciembre 2021

Equipos como Cruz Azul, Atlas, Atlante e Inter de Milán, así como las selecciones de Argentina e Italia, volvieron a saborear las mieles de alzar el trofeo de campeones

El 2021 resultó un año diferente en el mundo del futbol, tanto en México como a nivel internacional, ya que significó la finalización de largas rachas sin títulos para muchos equipos y selecciones nacionales.

Ya desde 2020 se vio una probadita de lo que sería el presente curso cuando los Lakers de Los Ángeles, en la NBA; los Dodgers de Los Ángeles, en las Grandes Ligas, y el Liverpool, en la Premier League inglesa, alzaron el trofeo de campeones.

Sin embargo, lo vivido en 2021 fue algo que muchos han catalogado “de otro mundo”, ya que equipos, específicamente en el futbol, que se pensaron nunca más volverían a convertirse en campeones, hicieron historia y sumaron dichos trofeos a sus respectivos palmarés.

Cruz Azul

La Máquina alcanzó su novena estrella luego de vencer a Santos en la Final del Guardianes 2021. Con esto, Cruz Azul fue campeón después de 23 años.

Atlas

Si Cruz Azul pudo, ahora era turno del Atlas. Los Rojinegros vencieron al León en la Final del Grita México Apertura 2021 para sumar su segundo título profesional luego de 70 años. La única vez que habían alcanzado el campeonato fue en 1951.

Atlante

Atlante se proclamó campeón de la Liga Expansión en su torneo Apertura 2021. Este título lo lograron tras regresar a la Ciudad de México, en específico, al Estadio de la Ciudad de los Deportes (antes Estadio Azul y ahora Azulgrana) que, en 75 años de historia, vio coronarse por primera vez a un equipo que jugase como local en este coloso.

Futbol Internacional

Atlético de Madrid (7 años)

El Atleti estuvo opacado por el Real Madrid y Barcelona hasta la temporada 2020/2021, en la que volvió a coronarse en LaLiga luego de siete temporadas.

Lille (10 años)

Luego de 10 años en los que vivió el dominio del PSG y un título del Mónaco, el Lille volvió a coronarse en la Ligue 1. Esto provocó que el Paris-Saint Germain tuviera que buscar a Messi para volver a mandar en el futbol francés.

Inter (11 años)

El nerazzurro volvió a mandar en la Serie A. Tras varios años de dominio de su máximo rival, la Juventus, Lautaro Martínez y Romelu Lukaku hicieron campeón al Inter de Milán.

Sporting en Portugal (19 años)

El equipo donde debutó a Cristiano Ronaldo se impuso al Porto y al Benfica para ganar su primer título de la Primeira Liga en 19 años.

Atlético Mineiro (50 años)

En Brasil, el Atlético Mineiro rompió una racha de 50 años sin título al llevarse el Brasileirao en el 2021.

Villarreal (98 años)

La UEFA Europa League 2021 se convirtió en el primer título importante del Villarreal en casi 100 años de historia. El submarino amarillo acumulaba dos Copas Intertoto, un subcampeonato de LaLiga y una semifinal de Champions.

Colón de Santa Fe (116 años)

Y hablando de primeras veces, Colón de Santa Fe logró su primer título en el fútbol argentino tras 116 años de espera. Lo logró al alzar la Copa de la Liga Profesional.

Selecciones Nacionales

Argentina

Meses después de la muerte de Diego Maradona, la selección argentina volvió a alzar un título. La Copa América 2021 se convirtió en el primer título de la albiceleste en 28 años y el primero para Leo Messi con la albiceleste absoluta.

Italia

Por último, pasaron 53 años para que Italia volviera a levantar la Euro. Lo hicieron en la edición multisede del 2021 en penales ante Inglaterra.