El futbolista mexicano no es valorado en Europa

SinEmbargo.MX
19 agosto 2018

"Se esfuma el interés de los equipos grandes y todo queda en rumores"

CIUDAD DE MÉXICO._ El mercado de fichajes en Europa está a punto de finalizar y la lista de futbolistas mexicanos que sonaron como posibles refuerzos para diversos equipos se ha ido reduciendo de manera drástica. 

Hasta el momento son pocos los jugadores nacionales que han cambiado de aires y que han sido contratados por equipos del viejo continente durante el actual mercado de pases. En América, los futbolistas argentinos, uruguayos, brasileños, y en los últimos años, los colombianos, cuentan con un cártel más destacado y el valor de sus cartas es mayor sin que necesariamente sean mejores que los mexicanos.

Existen diversos factores por los que el futbolista mexicano no sale del país para jugar en las mejores ligas del mundo:

  1. Es el poco renombre que tiene en Europa. Pese al papel desempeñado por jugadores como Hugo Sánchez en el Real Madrid, Rafael Márquez en el Barcelona y Javier “Chicharito” Hernández en el Manchester United, son pocos los clubes del viejo continente que apuestan por el talento nacional.
  2. E bajo costo que están dispuestos a pagar los equipos por las cartas de los jugadores, la mayoría de las veces demeritando el valor real del futbolista en el mercado, los derechos de formación en su club de origen y su proyección a futuro complica, y la mayoría de las veces termina de tajo con las negociaciones.
  3. Las pretensiones económicas y las exigencias de los jugadores. El futbol mexicano es conocido por los altos sueldos que los clubes pagan a sus jugadores, esta cuestión se convierte en una traba importante al momento de negociar con los equipos europeos, pues son pocos los jugadores que están dispuestos a bajar sus sueldos para cumplir su sueño de jugar en otro país.

 

GUILLERMO OCHOA

 

 

El arquero mexicano se mantiene desde hace varias temporadas como uno de los jugadores con mayor nivel en la Selección Mexicana y en Europa. Su nombre ha estado ligado con algunos de los clubes más importantes de Francia, España e Italia, sin embargo, no ha podido demostrar sus habilidades bajo el arco de un equipo importante. Memo, se ha desempeñado en equipos acostumbrados a luchar por no descender y en cuadros de media tabla.

Luego de su destacada actuación en la pasada Copa del Mundo y de ser nombrado como el segundo mejor portero del torneo, Ochoa fue relacionado con el Napoli de Italia. Los rumores se confirmaron cuando el Presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis expresó el interés del equipo por fichar al guardameta mexicano.

Al final, después de varias semanas de negociaciones, el Standar de Lieja, dueño de la carta de Ochoa, y el Napoli no pudieron llegar a un acuerdo y el club italiano desistió en su intento por contratar al mexicano y ficharon al colombiano David Ospina.

DIEGO REYES

 

 

El defensa surgido del América vive momentos complicados. Primero fue excluido de la lista final de 23 futbolistas para jugar la Copa del Mundo debido a una lesión que le impidió estar en mejor nivel físico. Después, el terminó su contrato con el Porto y quedó libre para negociar con cualquier club, pero hasta el momento sigue sin equipo.

Reyes, quien ha jugado con Porto, Real Sociedad y Espanyol, ha visto frustrados sus intentos por encontrar equipo en Europa. Pese a que el defensor aseguró que esta campaña seguiría en el viejo continente, la realidad es que a dos semanas del cierre de mercado de pases no existe un interés real por un club que quiera hacerse de sus servicios.

 

HIRVING LOZANO

 

 

Sin duda, junto a Guillermo Ochoa, los hombres más destacados de México en Rusia 2018. Luego de una temporada exitosa con el PSV, “El Chucky” sorprendió al mundo futbolístico al comandar con despliegues a velocidad la ofensiva del Tri.

De manera inmediata, el nombre de Hirving Lozano empezó a ser relacionado con equipos como Barcelona, Real Madrid y Everton, pero el supuesto interés jamás se confirmó y el mexicano encarará su segunda temporada en la Eredivise de Holanda donde ya marcó un gol en su primer partido de la campaña.

 

RAÚL GUDIÑO

 

 

Llamado a ser uno de los futuros talentos de la selección mexicana, el sub campeón del mundo Sub 17 en 2015 emigró al balompié de Portugal, con el Porto donde destacó en las categorías inferiores. Pese a sus grandes actuaciones con el equipo B del actual campeón de la liga portuguesa, Gudiño no pudo hacerse de un lugar en el cuadro titular y después de un par de sesiones al Unión de Madeira y al Apoel de Chipre, finalmente regresó a México con el Guadalajara, club en donde se formó.

 

HÉCTOR HERRERA

 

 

El mediocampista mexicano y capitán del Porto, es sin duda uno de los futbolistas mexicanos más destacados de la actualidad. El jugador de 28 años de edad, sobresale por su técnica individual y visión para mover los hilos de la media cancha, cualidades que lo hacen interesante para los grandes de Europa.

Luego de su participación en el Mundial de Rusia, Héctor Herrera se colocó en la mira del Real Madrid, dirigido por Julen Lopetegui, técnico que trabajó con el mexicano en Porto. Con el paso de los días los rumores sobre la posible llegada del “HH” al Santiago Bernabeú se han enfriado y luce complicada su salida del actual campeón de la liga lusa.