Elecciones para la presidencia del FC Barcelona arrancan con la dimisión de Joan Laporta
Rafa Yuste, su mano derecha, se queda como presidente interino hasta el 15 de marzo, fecha elegida para que los socios voten
Este mismo lunes ha arrancado oficialmente la carrera por la presidencia del FC Barcelona. El hasta ahora máximo dirigente, Joan Laporta, y nueve de sus directivos, tal y como indican los estatutos, han presentado su dimisión para darle el pistoletazo de salida a unos comicios que tendrán lugar el próximo 15 de marzo y en los que el abogado barcelonés opta a un segundo mandato.
Rafael Yuste, vicepresidente primero y máximo responsable del área deportiva en la última junta, será el encargado de hacerse cargo de la presidencia de manera interina hasta el término de la presente campaña. La directiva, en este caso, solo podrá tomar decisiones relativas al funcionamiento ordinario de la entidad azulgrana hasta que el 1 de julio tome posesión del cargo el nuevo presidente electo del club.
“Me voy con ganas de volver a veros”, señaló el propio Laporta ante los medios una vez presentada su dimisión, citando aquel eslogan que, escrito en una lona gigante, se desplegó en la fachada de un edificio de Madrid y que fue todo un golpe de efecto en los comicios de 2021. “Nos vamos satisfechos por el trabajo que se ha hecho estos cinco años. Pensamos que el Barça, en todos los ámbitos, está mucho mejor y eso es gracias al colectivo de trabajadores y trabajadoras del club que tienen este sentido de pertenencia que me gusta mucho”, señaló.
Un terreno deportivo en el que quiso dar todo el mérito a la plantilla y el staff, pero en el que tiene una espina clavada: la Champions.
“Los jugadores son los artífices de los éxitos que hemos tenido en los últimos cinco años. Son muchos títulos, alguno se nos resiste, pero eso lo dejamos para los próximos años si los socios nos dan su voto”, explicó un Laporta que, además, no pudo evitar sacar pecho por una reforma del Spotify Camp Nou que, desde su punto de vista, era vital.
Con la dimisión, arranca un proceso electoral que se prolongará por algo más de un mes. El 13 o 14 de febrero tendrá lugar la constitución de la Junta y Mesa electoral, el 15 se podrán pedir las papeletas necesarias para recoger las 2 mil 337 firmas de socios necesarias para constituir oficialmente una candidatura, con fecha límite para su presentación establecida en el 2 de marzo.