Los mundiales del futbol han tenido un sabor sinaloense

Ernesto Gutiérrez
05 junio 2018

"Desde la convocatoria de Jared Borggeti al mundial de Corea-Japón 2002 no a habido fiesta mundialista sin sinaloenses en acción"

El culiacanense Héctor Moreno se ha convertido en inamovible en el esquema de Juan Carlos Osorio, lo que lo llevó a conformar la lista de 23 jugadores que conformarán la selección mexicana de cara al Mundial de Rusia 2018.

Héctor Moreno es el único sinaloense confirmado para la Copa del Mundo de Rusia 2018, aunque el ahomense Erick Gutiérrez aún mantiene vivas las esperanzas de sumarse a la lista definitiva ante las dudas por lesión de Diego Reyes y Andrés Guardado.

Este será el quinto mundial consecutivo en el que vea acción al menos un sinaloense, una racha que inició en Corea-Japón 2002 con el llamado del Jared Borgetti.

Dentro de la lista de sinaloenses que han visto acción en los últimos cuatro mundiales se encuentran los nombres de Moreno, Francisco “Maza” Rodríguez, “El Zorro del Desierto”, Paul Aguilar, Omar Bravo y Alberto “Venado” Medina.

 

 

Moreno busca marca del 'Maza' Rodríguez

Héctor Moreno estará disputando su tercer mundial de manera consecutiva para igualar al Francisco Rodríguez como los sinaloenses con más copas del mundodisputados.

Curiosamente Moreno y “El Maza” Rodríguez ocupan la misma posición en el terreno de juego y ambos conquistaron al menos un título con el PSV Eindhoven.

Moreno ha disputado seis juegos en el Mundial mientras que Rodríguez disputó nueve encuentros por lo que si el culiacanense juega todos los partidos de la fase de grupos estaría igualando al “Maza” como el sinaloense con más juegos disputados en las copas del mundo.

 

 

Sudáfrica 2010, con mayor presencia sinaloense

El Mundial de Sudáfrica 2010 contó con la mayor participación de sinaloenses en la justa mundialista ya que El Tri tenía en sus filas al “Venado” Medina, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez y Moreno.

En aquella ocasión México superó la fase de grupos como segundo lugar del grupo A tras empatar ante Sudáfrica a un gol y superar a Francia con marcador de 2-0.

El Tri se fue eliminado en los octavos de final tras caer 3-1 ante Argentina con doblete de Carlos “Apache” Tevez y gol de Gonzalo Higuain.

 

 

Borguetti en la historia de los mundiales

Si hablamos de jugadores históricos en la selección mexicana de futbol no podemos dejar de hablar de Jared Borgetti quien en 2008 se convirtió en el máximo rompe redes de el Tri, marca que sostuvo por 10 años hasta que Javier “Chicharito” Hernández la rompió.

“El Zorro del Desierto” marcó 46 goles con la selección mexicana, incluidos dos en Corea-Japón 2012, que lo colocan como el quinto máximo anotador por Méxicoen los mundiales. Además la diana conseguida en aquel mundial ante Italia fue nominado al mejor gol en la historia de los mundiales y es considerado uno de los goles más bonitos de cabeza.

 

 

Presencia en el arbitráje

Este año será histórico para Sinaloa ya que tendrá en los botines del culiacanense César Arturo Ramos Palazuelos a su primer arbitro impartiendo justicia en una Copa del Mundo.

César Ramos fue el único juez central mexicano convocado por la FIFA para llevar las acciones del Mundial de Rusia 2018.

 

 

Nombre                       Municipio       Mundiales

Héctor Moreno             Culiacán          2018, 2014, 2010

Francisco Rodríguez   Mazatlán          2014, 2010, 2006

Jared Borgetti              Culiacán          2006, 2002

Paul Aguilar                 Concordia        2014, 2010

Alberto Medina           Culiacán           2010

Omar Bravo                Ahome              2006

Erick Gutiérrez            Ahome             2018*

*Es jugador reserva de la selección.

 

 

Mundial       Sinaloense

2002           Jared Borgetti

2006           Omar Bravo, Jared Borgetti y Francisco Rodríguez

2010           Alberto Medina, Paul Aguilar, Francisco Rodríguez y Héctor Moreno

2014           Paul Aguilar, Francisco Rodríguez y Héctor Moreno