México-Estados Unidos, el juego que podría humillar al ‘Tata’ Martino o salvar su reputación

Noroeste/Redacción
22 marzo 2022

El estratega argentino buscará evitar una nueva derrota ante el seleccionado de las ‘Barras y Estrellas’

Los duelos entre México y Estados Unidos poseen un sabor especial y diferente. A lo largo de los años ambas selecciones han creado una fuerte rivalidad regional que dota al partido de un carácter sumamente atractivo, especialmente cuando se trata de eliminatorias mundialistas.

En esta ocasión, hay que sumar a la ecuación la enorme presión que tiene sobre sus hombros Gerardo ‘Tata’ Martino, entrenador de la Selección Mexicana, ya que un mal resultado podría traer serias consecuencias para él y el equipo.

Además de ser vital, para el ‘Tata’ es un duelo con sabor a revancha, pues Estados Unidos se ha convertido en una auténtica pesadilla para el técnico argentino, quien ha perdido tres de los cuatro enfrentamientos (en torneos oficiales) que ha dirigido contra los norteamericanos.

El primer gran descalabro se dio en la final de la Concacaf Nations League el pasado junio, partido que terminó llevándose Estados Unidos gracias a un gol en tiempo extra de Christian Pulisic.

Un par de meses después ambos conjuntos se volvieron a ver las caras en otra final, esta vez en la Copa Oro. Nuevamente, el equipo norteamericano logró sobreponerse a los mexicanos y repitieron la dosis al coronarse con un tanto en tiempo extra obra de Miles Robinson.

El último de ellos tuvo lugar en noviembre pasado, cuando en la fecha 7 de las eliminatorias mundialistas el equipo de las barras y las estrellas se llevó la victoria por un marcador de 2-0, consumando así una dolorosa tripleta de derrotas para el equipo mexicano.

Es bien sabido que el desempeño de Martino al frente del ‘Tri’ no ha sido el óptimo en los últimos meses, por ello, las olas de críticas y cuestionamientos no se han hecho esperar partido tras partido.

El mal funcionamiento y la falta de buenos resultados generaron en la Federación Mexicana de Futbol una verdadera preocupación que llevó al técnico argentino a prácticamente jugarse su puesto ante Panamá la fecha anterior. Afortunadamente para él, México derrotó a los canaleros por la mínima.

Ahora, frente a un rival de mayor jerarquía y en un momento clave de la eliminatoria rumbo a Qatar, el ‘Tata’ podría vivir la misma situación una vez más, pues en el peor de los escenarios —México pierde y Panamá derrota a Honduras— la selección azteca estaría cediendo terreno y seguiría sin conseguir su pase directo a la justa mundialista a falta de dos jornadas por disputarse.

Panorama actual

México ocupa el tercer lugar con 21 puntos, mismos que posee Estados Unidos, pero la diferencia de goles favorece a los estadounidenses y ocupan la segunda posición. Canadá es líder con 25 unidades y tiene prácticamente asegurado su boleto, por lo que solamente quedarían dos disponibles.

Acechando al ‘Tri’ viene Panamá con 17 puntos y Costa Rica con 16, siendo estas últimas dos selecciones las únicas con probabilidades matemáticas de seguir peleando por la clasificación del Octagonal Final.

Las combinaciones de resultados son tantas que es imposible saber que sucederá con el cuadro nacional, pero lo que es indispensable es conseguir puntos para afrontar los compromisos restantes contra Honduras y El Salvador sin depender de nadie mas que de sí mismo.

Una victoria no solo daría a Martino una reivindicación después de un funesto 2021 en el que fue vencido tres veces por Estados Unidos, sino que le brindaría un enorme respiro de cara a un cierre de eliminatoria que podría definirse hasta el último instante.