Nicolás Navarro revela presiones para imponer a Guillermo Ochoa en Londres 2012

Noroeste/Redacción
18 febrero 2026

El ex entrenador de porteros del Tri olímpico aseguró que un federativo intentó forzar la convocatoria de Ochoa, pero sostuvo su apuesta por Jesús Corona, quien fue clave en la histórica medalla de oro en Londres 2012

A casi 14 años de la gesta olímpica, Nicolás Navarro reveló que recibió presiones desde la Federación Mexicana de Futbol para incluir a Guillermo Ochoa como refuerzo mayor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en lugar de Jesús Corona.

En declaraciones al podcast La Chilenita del Profe, Navarro explicó que durante el proceso de selección de refuerzos mayores se abrió el debate entre Ochoa y Corona. Aunque reconoció que había voces que impulsaban la presencia del entonces arquero del Ajaccio francés, él consideró que el guardameta de Cruz Azul atravesaba un mejor momento y ofrecía mayores garantías técnicas.

“Había mucha gente que decía que debía ir Ochoa, pero Corona venía con un proceso sólido, era de los mejores del torneo. Para mí era más completo: salía bien a cortar centros, tenía buen agarre y estaba en mejor nivel”, detalló.

Sin revelar nombres, Navarro aseguró que un directivo federativo intentó obligarlo a convocar a Ochoa. No obstante, decidió sostener su postura y buscar respaldo en el cuerpo técnico.

El ex portero afirmó que presentó argumentos y material en video a José Manuel de la Torre, entonces seleccionador nacional mayor, y a Luis Fernando Tena, estratega del equipo olímpico. Ambos respaldaron su análisis y evitaron que la decisión quedara en manos de directivos.

“Les mostré las bases por las que debía ir Corona. Afortunadamente me apoyaron como entrenador de porteros y no se metieron los federativos”, señaló.

Finalmente, Corona fue el arquero titular del Tri en Londres 2012, torneo en el que México conquistó la primera medalla de oro en futbol varonil de su historia tras vencer a Brasil en la final.

La revelación de Navarro añade un nuevo capítulo a uno de los episodios más emblemáticos del futbol mexicano, al exponer las tensiones internas que antecedieron a la histórica consagración olímpica.