Tomás Boy, el ídolo de Tigres y Morelia que fue referente en la Selección Mexicana

Noroeste/Redacción
08 marzo 2022

El también conocido como ‘Jefe’ fue una de las figuras más relevantes en la historia del futbol mexicano

MÉXICO._ En 1951, en la Ciudad de México, nació una de las figuras más importantes del futbol mexicano: Tomás Boy. El reconocido entrenador también fue un jugador con una técnica envidiable. Figura en Tigres como futbolista y en los extintos Monarcas como entrenador, el mexicano ha escrito su nombre en oro en el balompié nacional.

Sin embargo, este martes, el ex director técnico del Mazatlán F.C. falleció en un hospital donde era atendido por una trombosis pulmonar.

Su camino en el balompié comenzó con el Atlético Español, conjunto con el que se formó y en 1972 le dio la oportunidad de debutar en el máximo circuito mexicano. Desde entonces ya demostraba su calidad e inteligencia sobre el terreno de juego, lo cual le valió para estar hasta 1974 con los capitalinos.

Tras su paso por el Atlético Español, Boy pasaría a cambiarse de la Ciudad de México a San Luis Potosí, para jugar con el Atlético Potosino en 1974. Sin embargo, el buen nivel de “El Jefe” comenzó a llamar la atención de otros equipos, por lo que Tigres decidió ficharlo al año siguiente.

“El Jefe” hizo su debut con los felinos el 2 de marzo de 1975, encuentro en el que cayeron 1-0 contra el América y entró al minuto 85. Sin embargo, ese sería solo su primer paso hacia la gloria con los regiomontanos, por lo que pronto se convirtió en un titular importante.

En la temporada 1975-1976 disputó 36 partidos, en los cuales fue titular 35 y levantó el primer título de Copa de Tigres; mientras que en la 76-77 jugó 33 e hizo 8 goles. En esta última campaña “El Jefe” y Tigres llegaron a la Liguilla, sin embargo, cayeron contra Zacatepec.

Sin embargo, lo mejor estaría por venir para el mexicano y los Tigres, que en la siguiente temporada ganaron su primer título de liga al derrotar a Pumas 3-1. Ambos conjuntos llegaban con importantes bajas, aunque eso no impidió que fuera una serie muy disputada.

La cuota goleadora de Boy, así como sus grandes actuaciones fueron claves para para llevar a los Incomparables a las Liguillas de 1978-1979 y de 1979-1980. En esta última, los regios llegaron nuevamente a una Final, la cual perdieron contra Cruz Azul.

A pesar del gran nivel que mostró con los de UANL, goles marcados y muchos más encuentros disputados, Boy no volvió a vivir una gloria como la de la campaña 81-82 con el equipo de sus amores, donde, a pesar de perderse buena parte del inicio del torneo por lesión, disputó una Final más con Tigres, la cual ganaron 6-2 en penales al Atlante.

Finalmente, al concluir la temporada 87-88 salió del equipo después de 413 partidos con la casaca de la UANL y 98 goles. Jugó para los San José Earthquakes al finalizar su relación con Tigres y, después de disputar una Final de conferencia, le dijo adiós al futbol profesional.

Selección Mexicana

A pesar de ser uno de los talentos más importantes del futbol mexicano, el Jefe solo disputó el Mundial de 1986. Fue titular en todos los encuentros del Tri que llegó a disputar los Cuartos de Final contra Alemania, sin embargo, tuvo que abandonar la cancha al minuto 32 por una lesión. Aquel encuentro culminó en la victoria europea en penales tras un partido que mantuvo el 0-0 después de 120 minutos.

Su huella como entrenador

Tomás Boy ha tomado las riendas de todo tipo de equipos en el futbol mexicano, sin embargo, su carrera en nuestro país comenzó con el Tampico Madero en la campaña 1989-1990.

A pesar de pasar por conjuntos como Querétaro, Veracruz, Monterrey, Chivas, Cruz Azul, Puebla, Mazatlán, entre otros, sus mejores momentos como estratega los ha vivido con Monarcas Morelia.

En sus primeras dos etapas con los michoacanos el Jefe hizo un gran trabajo, ya que logró meterlos a la Liguilla. Cuando los dirigió de 1996-1997 los llevó a Semifinales y más tarde, de 1998 a 2000, a Cuartos de Final.

Para 2009 volvería a la Monarquía y firmaría sus mejores años como entrenador. Al año siguiente Monarcas ganó la Superliga 2-1 al New England Revolution. Ya en el Clausura 2011 el Jefe los llevó a su cuarta Final del futbol mexicano, sin embargo, a pesar de un gran encuentro hecho por los suyos, cayeron 3-2 en el global contra Pumas gracias a un gol de Javier Cortés al 77.