Actividad física preventiva
"Amigo lector de Noroeste, el realizar actividad física, no sólo es parte de las acciones de la vida diaria, también es un factor importante en la prevención de enfermedades"
Amigo lector de Noroeste, el realizar actividad física, no sólo es parte de las acciones de la vida diaria, también es un factor importante en la prevención de enfermedades, así como en la mejora de las actividades necesarias para el quehacer en la etapa adulta (principalmente en la tercera edad), claro, a esto es necesario añadir otros factores como la alimentación e hidratación, herencia, etc.
Se ha comprobado que el ejercicio, aunado a otros factores, es preventivo de enfermedades. En investigaciones recientes con grupos de empleados de empresas canadienses, se observó que la vida laboral aumentó, así como el abandono del empleo por ineficiencia, al disminuir entre 1.55 y un 7.5 por ciento. De ahí que el cuerpo está diseñado (humanos) para la acción, no para el descanso.
La naturaleza dotó al hombre de un complejo sistema muscular, óseo y de una maquinaria cardiovascular altamente eficiente. Sin un ejercicio regular los sistemas se deterioran, lo que puede originar una serie de enfermedades degenerativas, dolores y muerte prematura. Por lo que el hacer ejercicio o realizar actividad física mejora el estado de salud y ayuda a prevenir o controlar enfermedades como cardiopatía isquémica, hipertensión, obesidad, diabetes mellitus tipo II, osteoporosis, salud mental y funciones intelectuales.
El hombre desde la concepción inicia con movimiento (actividad física), una vez que inicia su vida extrauterina (nacimiento) su actividad física, desarrollo y crecimiento van a la par, pero conforme crece disminuye su actividad (en lugar de mantenerla o conservarla), lo que lo lleva al sedentarismo, factor primordial en la aparición de enfermedades y alteraciones músculo esqueléticas. Estas alteraciones provocan que el individuo tenga mala calidad de vida.
Cardiopatías. Las personas inactivas presentan hasta dos veces más probabilidades de desarrollar un infarto de miocardio que las personas que realizan actividades físicas de modo regular.
Infarto. Cada año, los ataques al corazón son responsables de la muerte de varios millones de personas en el mundo, donde el sedentarismo es el factor desencadenante en un alto porcentaje. La hipertensión arterial se debe al sedentarismo y mala cultura alimenticia.
Obesidad. Conforme se es más adulto el metabolismo cambia, pero la falta de actividad física y cultura alimenticia son factores que predisponen a esta alteración.
Otras enfermedades como la diabetes mellitus, osteoporosis y alteraciones del sistema nervioso, pueden prevenirse o ayudar a su control mediante la actividad física. Así que inicie ya a ejercitarse.
epical_med@hotmail.com