Andreas Leknessund gana la Etapa 7 de La Vuelta 2026 en la cima de Aramón Valdelinares
El ciclista noruego firmó un ataque en solitario a 7.5 kilómetros de la meta para darle el 1-2 al Uno-X Mobility junto a Tobias Halland Johannessen; Tadej Pogacar sumó segundos en la clasificación general
ARAMÓN VALDELINARES._ El noruego Andreas Leknessund (Uno-X Mobility) conquistó su primer triunfo en una Gran Vuelta tras imponerse en la séptima etapa de La Vuelta a España 2026, primera llegada en alto de la edición disputada a lo largo de 149.8 kilómetros entre Vall d’Alba y la estación de Aramón Valdelinares.
Leknessund aprovechó la superioridad numérica de su escuadra dentro del grupo puntero para lanzar una ofensiva decisiva a 7.5 kilómetros de la meta.
Con esta victoria, el corredor de 27 años concretó el 1-2 para la formación escandinava —que compitió con un distintivo negro en memoria del Rey de Noruega—, siendo escoltado por su compañero Tobias Halland Johannessen a 34 segundos. El belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) cerró en la tercera posición a 47 segundos del ganador.
Gestación de la fuga
La jornada presentó un reto con cinco puertos de montaña y más de 3,500 metros de desnivel positivo. Tras más de 50 kilómetros de constantes intentos, en la cima del Puerto El Remolcador se consolidó el grupo de cinco escapados integrado por Leknessund, Van Aert, Johannessen, Alexey Lutsenko y Ed Dunbar.
El grupo cabecero administró una ventaja máxima de siete minutos sobre el pelotón. A pesar de los esfuerzos de persecución del grupo perseguidor liderado por escuadras como Bahrain Victorious, los punteros sostuvieron el margen a través de los ascensos a Fuente de Rubielos y el Puerto de San Rafael para encarar con ventaja la subida final a Valdelinares.
Ajustes en la batalla por el maillot rojo
Entre los contendientes a la clasificación general, el líder Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) respondió a los ataques de Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team) en las rampas finales. El esloveno arañó seis segundos adicionales sobre el austríaco y distanció por 16 segundos al balear Enric Mas (Movistar Team).
La competencia continuará con la octava etapa, un trazado favorable para los especialistas del sprint entre las localidades valencianas de Puçol y Xeraco.