Atletas mexicanos en 2026: Quiénes son los nombres a seguir y qué competencias tendrán
Donovan Carrillo será el primero en los Juegos Olímpicos de Invierno; Uziel Muñoz, en Polonia, Isaac del Toro en el Tour de Francia y las Selecciones de Flag Football, entre los destacados
El 2026 será un año importante para el deporte mexicano. Con figuras destacadas que en 2025 lograron medallas internacionales y que entrenan día con día, en busca de dejar su nombre en más podios por el mundo.
Sigue leyendo para conocer la agenda de los mexicanos durante la temporada.
Tres eventos de carácter olímpico
En 2026 habrá tres competencias multideportivas inmersas en el ciclo olímpico, en las que México estará presente.
Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 - 6 al 22 de febrero | Italia
Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo - 24 de julio al 8 de agosto | República Dominicana
Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 - 21 de octubre al 13 de noviembre | Senegal
En el primer caso, la delegación tricolor va liderada por Donovan Carrillo, quien competirá por segunda ocasión en los Juegos Olímpicos de Invierno, tras su debut en Beijing 2022.
En 2025, Carrillo Suazo ganó el Premio Nacional de Deportes en la terna de trayectoria, al ser en el mejor exponente de América Latina en el patinaje artístico.
En verano se realizarán los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, una cita importante pues esta, la justa regional más antigua del mundo, celebra sus primeros 100 años de existencia.
México, además de ser el fundador del certamen en 1926, es el único país que ha competido en todas las ediciones.
La próxima representa el momento de convergencia para varias figuras como Maya Becerra, tricampeona mundial de tiro con arco y número 1 del orbe, o el número 3 a nivel global en este disciplina, Matías Grande; o Uziel Muñoz, el subcampeón mundial de impulso de bala.
Ellos han competido antes en estos Juegos, aunque para otros tratarán de clasificar por primera vez. Entre ellos, Osmar Olvera, clavadista campeón mundial, o Alegna González, la marchista subcampeona mundial.
Sin embargo, una de las grandes ausencias será la del ciclista Isaac del Toro, convocado por el UAE Team Emirates XRG para correr el Tour de Francia, cuyas etapas finales coinciden con el arranque de la vuelta.
El tercer certamen multideportivo son los Olímpicos de la Juventud de Dakar, que verá a las nuevas generaciones competir por cuarta ocasión de esta justa.
En ella se presentarán los mejores atletas de la Olimpiada Nacional, el cual celebrará 30 años de existencia en 2026, y que cuenten con los parámetros requeridos por el Comité Olímpico Internacional; principalmente, el límite de edad según cada deporte.
Pero adicional a estos tres, se contará con más oportunidades de presenciar a mexicanos en busca de subir a podios.
Clavados, en busca de más medallas
El deporte olímpico más exitoso para México este año consistió clavados, el cual sumó siete medallas en el Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur, por medio de Olvera, Juan Manuel Celaya, Randal Willars, Mía y Lía Cueva, Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo.
Este deporte de apreciación tendrá tres eventos convocados por World Aquatics:
Copa del Mundo - 26 de febrero a 1 de marzo | Montreal, Canadá
Copa del Mundo - 5 al 8 de marzo | Guadalajara, México
Súper Final de la Copa del Mundo - 1 al 3 de mayo | Beijing, República Popular de China
Con el equipo de clavados, hay cinco nombres que, por los resultados logrados en 2025, también levantan la mano como figuras a seguir en la temporada 2026.
Uziel Muñoz
Ademas de buscar defender el título del impulso de bala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, se presentará antes en el Campeonato Mundial Indoor de Toruń, Polonia, del 20 al 22 de marzo.
Alegna González
Busca liderar al equipo mexicano que se presentará en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética por Equipos de Brasilia, Brasil, el 12 de abril. A este también buscan acceder figuras como Ximena Serrano o Valeria Flores, quienes se colgaron oro y plata de forma respectiva en los 20,000m marcha de los Panamericanos Junior Asunción 2025.
Isaac del Toro
En el ciclismo de ruta, el tercero del ranking mundial, vivirá su primer Tour de France, que iniciará el 4 de julio en Barcelona, España, con la prueba contrarreloj por equipos.
Tras 21 etapas, llegará el 26 de julio a la avenida Campos Elíseos de París, Francia, para conocer a su campeón. Del Toro Romero tiene igualmente en su mira el Campeonato Mundial de Ruta que se efectuará del 20 al 27 de septiembre, en Montreal, Canadá.
Yareli Acevedo
La campeona mundial de la carrera por puntos regresará al velódromo para distintas competencias. La primera será el Campeonato Nacional de Pista, en Xalapa, Veracruz, del 27 al 31 de enero.
Yareli buscará clasificar al Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en Shanghái, República Popular de China, evento al que quieren acceder las finalistas olímpicas Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, en las pruebas de velocidad.
Maya Becerra
Abrirá la campaña outdoor en la primera fecha del serial de Copas del Mundo en Puebla, del 7 al 12 de abril. Maya liderará a la Selección Nacional, en donde pretenden sumarse Mariana Bernal y Adriana Castillo, también medallistas mundiales; o las medallistas olímpicas Alejandra Valencia, Angélica Ruiz o Ana Paula Vázquez, junto a Grande.
En 2026 habrá Mundiales para futbol, beisbol y flag football
Para 2026, en cuatro deportes de conjunto las Selecciones mexicanas tendrán participación.
Primero, del 5 al 17 de marzo en el Clásico Mundial de Beisbol. Allí tratará de igualar o superar el tercer puesto del 2023. Luego, en el de futbol en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sedes que comparten localía con metrópolis de Estados Unidos y Canadá.
Además, el representativo verde, blanco y rojo se presentará en el Mundial de Flag Football en Alemania, un campeonato en el que el país ha subido al podio, tanto en la rama varonil, como en el femenil. Es en este último en el que México es primero del escalafón internacional de la IFAF.
En el 26, México seguirá en el proceso de asegurar una plaza para disputar el Mundial de Baloncesto Qatar 2027, con cuatro ventanas de clasificación.
Clásico Mundial de Beisbol - 5 al 17 de marzo. Guadalajara, Jalisco
Mundial de futbol de la FIFA - 11 de junio a 19 de julio | México, EU y Canadá
Mundial de Flag Football - 13 al 16 de agosto | Dusseldorf, Alemania
Ventanas de clasificación al Mundial de Baloncesto de la FIBA - 1) 23 de febrero al 3 de marzo; 2) 29 de junio al 7 de julio; 3) 24 de agosto al 1 de septiembre; 4) 23 de noviembre al 1 de diciembre
(Con información de Olympics)