'Aunque esté chiquito': Juan Martínez

Francisco Aarón Ibarra
08 noviembre 2015

"El CAR en construcción no será un elefante blanco sino un sitio funcional, dijo Juan Martínez"

CULIACÁN.- El 15 de agosto de 2009, el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, anunció y dio el banderazo para la construcción de un nuevo centro deportivo: el Centro de Alto Rendimiento "María del Rosario Espinoza" en su primera etapa, que consiste en la edificación de un gimnasio de usos múltiples.
En aquel entonces, Heraclio Medina era presidente de la Asociación del Estado de Sinaloa de Tae Kwon Do AC y asistió a la ceremonia que encabezaron el gobernador Aguilar y el presidente del Instituto Sinaloense del Deporte, Juan Martínez.
Medina, declaró para esta casa editorial durante el anuncio del Observatorio Deportivo Ciudadano AC, que las dimensiones no son adecuadas para la construcción de un CAR y que cree improbable la conclusión en la construcción del mismo antes de que el año concluya.
"Desde que esto fue aprobado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, la creación de un centro de alto rendimiento, se dijo que esto era la primera etapa y esto es algo de mucho anhelo por parte de muchos deportistas en el estado y fue algo que todo mundo aplaudió y aprobó" declaró Martínez.
"Todos los centros de alto rendimiento que se han creado en el país no han sido de una, sino han sido por etapas. Baja California, que hoy tiene uno de los mejores, tardó 7 u 8 años en construirlo contando con una etapa de 2 años y medio en la que construyeron un gimnasio de usos múltiples".
Por otro lado, Medina dijo que la extensión del lugar donde pretenden construir el inmueble es insuficiente. Martínez, al ser cuestionado acerca de las dimensiones del CAR, expresó.
"Aunque esté chiquito funcionará, es algo de lo que los deportistas y la sociedad sinaloense pueden estar orgullosos. Contaremos con la mejor tecnología para facilitar su preparación a nuestros atletas. Hoy día no se construyen más centros de alto rendimientos grandes, sino más especializados, en donde los estados cuentan con mejores resultados y en nuestro caso es lo que estamos haciendo", comentó el titular del Isde.
"En el gimnasio que se está haciendo, la primer etapa, se podrá practicar halterofilia. Contaremos con un espacio en el que se puedan recibir 200 repeticiones de más de 300 kilos porque va haber una estructura especializada para ello y también va haber áreas para competición".
"También un ring de boxeo además de las peras y costales y todo lo que requiere un entrenamiento adecuado, además de un área de tatamis para karate, luchas y tae kwon do y todo lo que se podrá practicar será bajo las especificaciones de las federaciones nacionales e internacionales".
Juan Martínez, reveló que la finalización de el CAR será entre los meses de julio y agosto, y que si el avance ha sido lento, esto ha sido porque han sido minuciosos con la construcción del mismo.
"Aun así chiquito como está es positivo y será de gran utilidad para nuestros atletas, porque lo centros de alto rendimiento grandes ya no están siendo usados y lo que buscamos es uno que sea especializado y no un elefante blanco y muy orgullosamente te puedo decir que va a llevar el nombre de una gran atleta (María del Rosario Espinoza) y es por eso que con cada piedra que se pone estamos teniendo sumo cuidado", concluyó Martínez.
Foto: CAR SIN / Moisés Juárez-NOROESTE
Pie: A pesar de que la fecha está encima, Juan Martínez se mostró optimista con los avances del CAR en su primera etapa. 

INSTALACIONES
Hacen visita

Actualmente, 4 potencias en el deporte amateur del país, cuentan con instalaciones de primer nivel o centros de alto rendimiento; Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León y el Distrito Federal son estados que cuentan con un CAR.
Juan Martínez comentó que antes del inicio de la construcción de la primera etapa del CAR, fueron a visitar las instalaciones de Baja California en Tijuana y que incluso se entrevistaron con gente responsable del inmueble así como con gente que estuvo involucrada en la construcción del mismo.
El gimnasio de usos múltiples del CAR de Baja California cuenta con una superficie de 6 mil 300 metros cuadrados, donde se llevan a cabo la práctica de 9 disciplinas simultáneamente.
Los espacios de duela están delimitados uno de otro por dos mallas sostenidas de la estructura superior del gimnasio, las cuales cuentan con un mecanismo automatizado para elevarlas y tener la posibilidad de una superficie mayor al unir todos los espacios de la duela.
Al mismo tiempo dentro del gimnasio de usos múltiples se entrenan deportes de combate para los cuales existe un espacio especial para su desarrollo.
El CAR de Baja California cuenta, además del gimnasio de usos múltiples, con canchas de usos múltiples, cancha de fútbol rápido, de hockey sobre patines, voleibol de playa, "racquetball", un campo atlético, uno de beisbol, uno de futbol, un campo de lanzamiento, uno de tiro con arco, un complejo acuático y un velódromo.