Busca Jorge Gutiérrez empujar a las nuevas generaciones
"Comanda el campamento Somos Guerreros en el que busca impulsar a las jóvenes promesas a luchar por sus sueños como él mantiene la lucha por regresar a la NBA"
En los últimos años las miradas y los reflectores volvieron a voltear a la selección mexicana de basquetbol y Jorge Iván Gutiérrez Cárdenas se convirtió en uno de los referentes de la afición azteca no sólo por su trabajo en el tricolor sino por su paso por la NBA, algo que busca aprovechar para apoyar las jóvenes promesas del deporte ráfaga.
Tras una lucha intensa por un lugar en el máxima liga del planeta en la que defendió los colores de los Brooklyn Nets, los Milwaukee Bucks y los Charlotte Hornets, el guardia mexicano probó suerte en el basquetbol europeo; sin embargo, busca de nueva cuenta una oportunidad en la NBA.
Jorge Gutiérrez se ha convertido en un referente dentro de los 12 Guerreros, quienes en los últimos años han regresado el baloncesto nacional a las principales vitrinas al conquistar el Campeonato FIBA América y regresar el tricolor a un Campeonato Mundial luego de 40 años de ausencia, algo que resaltó el ex jugador de la NBA y aseguró que desde 2011 se vienen haciendo las cosas muy bien en la selección, algo que buscan permear en las nuevas generaciones.
Pese a la gran carga de trabajo que tuvo el pasado año y venir de un campamento con Portland Trail Blazer, Gutiérrez se tomó el tiempo de organizar un campamento en el que junto con otras figuras del deporte ráfaga del país buscan convivir, enseñar y motivar a jóvenes promesas del baloncesto.
“Es una idea simple que surge de querer apoyar a los chavos de México, una idea en la que se me ocurrió reunir a ex jugadores y actuales jugadores de la selección que en si somos amigos, compartimos mucho tiempo juntos y tenemos la misma visión de querer ayudar”, expresó Jorge Gutiérrez.
Algunos de los elementos que acompañan al chihuahuense son los también ex NBA Horacio Llamas y Gustavo Ayón, así como figuras de la selección nacional como David “Pery” Meza, Francisco “Paco” Ramírez y Héctor “Virito” Hernández, quienes comparten el objetivo de monitorear jugadores y motivarlos a que trabajen duro en sus sueños.
“El objetivo es que tengan metas, que vean que, claro vamos a ser honestos, es muy complicado llegar a donde hemos llegado nosotros, pero es posible.
“Queremos que convivan con nosotros y que crean que somos personas normales, que hablamos como ellos y nos gustan los tacos, queremos que vean que llegar a donde estamos es complicado, pero es posible si en el camino se trabaja muy duro”, comentó el seleccionado nacional, que además buscan monitorear a los jugadores y tener un registro que pueda servir para futuras selecciones nacionales o que la Conade puede seguir trabajando con ellos.
Eventos en puerta
Además del campamento en Culiacán, el grupo Somos Guerreros llevará esta dinámica a Chihuahua y espera poder visitar otros lugares en un futuro, pero por lo pronto se tendrá que enfocar en la selección nacional que tendrá el Campeonato FIBA América y la clasificación al mundial en los próximos meses.
La próxima competencia para los 12 Guerreros es el Campeonato FIBA América en el que se coronaron campeones por primera vez en 2013 y en la siguiente edición, 2015, se quedaron con la cuarta posición por lo que buscarán seguir siendo protagonistas.
“Copa América cambió un poquito, pero es un torneo en el que ya tenemos experiencia. Vamos a competir con potencias del continente americano a las que ya les competimos y ya les ganamos, entonces se puede tener un buen papel en el torneo”, comentó.
Con respecto a la clasificación para la Copa del Mundo, la cual cambió para este año y ahora se jugará en grupos con visitas recíprocas, Jorge Gutiérrez confió en hacer un buen papel pese a las dificultadas que el nuevo sistema representa.
“Ahora que cambió el formato va a ser un poquito más complicado porque vamos a estar en temporada, entonces algunos a lo mejor no van a poder viajar, pero en el país de México hay mucho talento, el coach (Sergio) Valdeolmillos es muy bueno y sé que México va a tener una buena representación”, dijo.
En lo que respecta a su futuro profesional, Jorge Gutiérrez informó que viene de trabajar con los Portland Trail Blazer y en los próximos días volverá a reportar con ellos para buscar un lugar en la NBA, algo que siempre ha sido su sueño y por el que no deja de luchar.
“Acabo de terminar un campamento con Portland Trail Blazer en el que me fue bien, ahora jugaré la Liga de Verano con ellos y espero tener buen torneo y ya veremos de ahí qué pasa.
“Siempre ha sido mi sueño estar en al NBA y siempre ha sido mi primero objetivo, pero si no se da será en Europa, que no es un paso atrás”.
MENSAJE
Jorge Gutiérrez mandó un mensaje a las jóvenes promesas aztecas, a quienes invitó a seguir estudiando y trabajar duro para cumplir sus sueños dentro y fuera del basquetbol.
“Primero que nada que sigan en la escuela porque es muy importante la educación, y que sigan trabajando duro porque si tiene un sueño, ese sueño no se va a lograr nada más estando sentando”.