Canchas del bulevar Agricultores transforman la vida comunitaria en Culiacán
Espacios deportivos del programa ‘Senderos de Paz’ fortalecen la convivencia y la seguridad
CULIACÁN._ Las familias de colonias cercanas al bulevar Agricultores en Culiacán ya disfrutan de las nuevas canchas deportivas, que se han convertido en puntos de reunión seguros y con buen alumbrado. Jóvenes estudiantes practican deporte, adultos realizan caminatas y las amas de casa participan en clases de zumba, en un entorno que vecinos describen como un cambio radical respecto al pasado.
Viridiana y Aurora Villegas, habitantes del sector, coincidieron en que la transformación ha sido evidente.
“Antes el parque estaba bien feo, todo rayado, sin luz. Ahora hay luz y todo tranquilo. La gente viene a caminar en la mañana, en la tarde y en la noche”, expresó Aurora.
Don Carlos, otro vecino, destacó que ahora los andadores y las canchas permiten realizar actividades que antes eran imposibles por la falta de mantenimiento y seguridad.
La Guardia Nacional, encabezada por la teniente Ana Karen Ramírez Corona, realiza labores sociales en el lugar, ofreciendo cortes de pelo, toma de presión arterial y actividades para niños y jóvenes, además de brindar seguridad las 24 horas.
“Nuestro objetivo es tener un vínculo directo con la ciudadanía, que la gente tenga confianza de acercarse. Buscamos la prevención de delitos y la confianza ciudadana”, señaló.
El secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, informó que en el bulevar Agricultores se construyeron cuatro canchas —una de voleibol, una de futbol con pasto sintético y dos de usos múltiples— con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. El funcionario subrayó que el propósito es darle “humanismo al urbanismo”, fomentando que los vecinos se apropien de los espacios y fortalezcan la convivencia.
Además, se trabaja en la rehabilitación de más de 50 espacios deportivos en todo el estado, con proyectos en colonias como El Barrio y Estela Ortiz, y se prevé que este año se desarrollen obras similares en los 20 municipios de Sinaloa. En 2025 se invirtieron 81 millones de pesos en este rubro.
La directora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guadalupe Cázares Gallegos, destacó que estos parques ayudan a niños y adultos mayores a practicar deporte, alejándolos de malos hábitos y mejorando su salud.
Finalmente, se informó que el Enlace Agricultores, que conectará con la Autopista Benito Juárez, avanza con 1.7 kilómetros pavimentados de los 3 que contempla la obra, beneficiando a una población estimada de 25 mil habitantes.
Un proyecto que no solo ofrece infraestructura deportiva, sino que también busca sanar el tejido social y devolver la confianza a las comunidades.