Canelo Álvarez: 2021, un año de logros y labor social para el campeón mexicano

Carlos Bojórquez
24 diciembre 2021

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez no sólo tuvo en este año la mejor actuación de su carrera sino que destacó por su labor altruista

Este año, Saúl ‘Canelo’ Álvarez logró lo que apenas un puñado de boxeadores ha podido, unificar los cuatro títulos de su categoría, pero también logró ganar adeptos por su labor social.

Luego de ganar títulos en todas las divisiones desde las 154 hasta las 175 libras, el tapatío se obsesionó con estacionarse en las 168 y capturar los cinturones de los cuatro principales organismos que rigen el boxeo.

Inició el año como poseedor de los campeonatos de peso Supermediano del CMB y de la AMB, que defendió en febrero ante el turco Avni Yildirim, quien abandonó en el banquillo tras visitar la lona en la tercera ronda.

Al concluir ese combate se le preguntó si creía que podría igualar o superar a Julio César Chávez como el mejor peleador mexicano, pues años atrás había declarado que lo superaría por tener más conocimiento y más cualidades, pero en esta ocasión dijo que no quería ser igual a nadie sino hacer su propia historia.

Y es que sus comentarios sobre Chávez habían aumentado el rechazo de un sector de la afición mexicana.

Aunque ya había dado muestras de solidaridad y generosidad, la labor social de ‘Canelo’ trascendió este año en las redes sociales, a la par de su máxima hazaña deportiva.

A finales de enero atendió el llamado de David Antolín, un jovencito que requería ayuda para recibir un trasplante pulmonar debido a una fibrosis quística.

En febrero, apoyó a Diego Emilio, un joven de 19 años que se contagió de Covid-19 mientras estaba hospitalizado por una trombosis en el cuello.

En abril respondió al llamado de Sahiye, una mujer que requería un trasplante de riñón, y de una niña que le pedía algún objeto autografiado para subastarlo y poder costear una cirugía de su mamá, quien tenía un tumor cerebral.

En mayo, Álvarez sumó el campeonato de la OMB superando al británico Billy Joe Saunders, hasta entonces invicto, quien se retiró tras concluir ocho asaltos y tuvo que ser intervenido por varias fracturas en la mejilla y la cuenca ocular.

Un mes después, se viralizó la publicación de una jovencita sonorense de 17 años llamada Nicki, en la que anunciaba la venta de todas sus obras para poder pagar la universidad en la Ciudad de México, incluyendo un retrato del campeón tapatío. Y ‘Canelo’ le respondió vía Twitter.

En noviembre, Álvarez logró convertirse en campeón indiscutido del peso Supermediano, venciendo por nocaut en el round 11 al estadounidense Caleb Plant.

Sólo ocho boxeadores habían unificado los cinturones CMB-AMB-OMB-FIB: Bernard Hopkins (en peso Mediano), Jermain Taylor (vs Hopkins), Cecilia Braekhus (en Welter), Terence Crawford (en Ligero), Oleksandr Usyk (en Crucero), Claressa Shields (en Mediano), Katie Taylor (en Ligero) y Jessica McCaskill (vs Braekhus).

A finales de ese mes, el tapatío respondió a una niña de 15 años que mediante un video le pedía ayuda para pagar una cirugía que les costaba 300 mil pesos, pues tenía un tumor pulmonar que crecía cinco centímetros por mes y ya era demasiado grande.

Ya de vacaciones en su natal Jalisco, ‘Canelo’ sorprendió la noche del 16 de diciembre a los comensales de una taquería ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, no sólo por su presencia, sino porque pagó la cuenta de todos.

Y la semana siguiente viajó a Nuevo León para participar en un evento del DIF, y llegó conduciendo un tráiler cargado con más de cinco mil juguetes que donó para niños de escasos recursos.

Mientras Saúl Álvarez sigue ganando adeptos por su labor social, ya visualiza nuevos retos para convencer en el ring a sus detractores, y ya tiene contemplado iniciar el 2022 irrumpiendo la división Crucero retando al campeón del CMB, el congoleño Ilunga Makabu.

Además, ha externado su intención de volver a pelear en México. Su última contienda en tierra mexicana fue en 2011, cuando enfrentó al boricua Kermit Cintrón en la Monumental Plaza de Toros México.