Conade premiará todas las medallas de los deportistas mexicanos en Santo Domingo 2026
El Gobierno Federal anunció que atletas y entrenadores recibirán un estímulo económico por cada medalla conquistada en Santo Domingo 2026, además de un aumento de al menos 10 por ciento en las becas deportivas y la búsqueda de un mayor presupuesto para la Conade en 2027
MÉXICO._ Los atletas y entrenadores recibirán estímulos económicos por cada una de las medallas obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, se incrementará al menos 10 por ciento las becas deportivas y se buscará ampliar el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para 2027, informó el Gobierno federal.
Rommel Pacheco, titular de la Conade, explicó que hasta el momento los medallistas únicamente recibían el estímulo correspondiente a la presea de mayor valor, aun cuando hubieran conquistado varias durante una misma competencia. El funcionario detalló que el nuevo criterio surgió tras una conversación con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Por lo regular, solamente se premia una medalla, la mejor medalla que obtengan y hablando con la Presidenta, me dice: ‘Yo creo que deberíamos de premiar todas las medallas’”, informó el titular de la Conade.
Pacheco precisó que el criterio aplicará por igual a los deportistas y a sus entrenadores, y servirá para reconocer los resultados de la delegación mexicana en la justa dominicana.
“Así que la sorpresa es que tanto para los atletas como para los entrenadores, se les van a premiar todas las medallas obtenidas”, expresó.
Según las reglas de operación de la Conade, los estímulos ascienden a 50 mil pesos por medalla de oro, 35 mil pesos por plata y 15 mil pesos por bronce en pruebas individuales, mientras que en los deportes de conjunto los montos son distintos. El funcionario ejemplificó el alcance de la medida con el caso de una nadadora mexicana que sumó 11 preseas en Santo Domingo, todas las cuales serán cubiertas económicamente.
“Una medalla no solo es un metal, es el ejemplo para que niñas y niños vean en ellos a héroes y quieran hacer deporte”, dijo Pacheco.
La titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que las becas destinadas a los deportistas subirán al menos 10 por ciento durante el próximo año y sostuvo que la Administración buscará fortalecer el presupuesto del organismo para respaldar la preparación, los viajes y las competencias.
“Ojalá pudiéramos darle cinco veces el presupuesto que tiene cada tercer día, pero en la medida de lo posible vamos a aumentar el presupuesto”, afirmó la mandataria nacional, quien agregó que el respaldo al deporte debe iniciar en la activación física y los semilleros, sin descuidar a quienes reúnen condiciones para competir en el ámbito internacional.
El titular de la Conade informó que la beca más alta que otorga el organismo asciende a 55 mil pesos mensuales y que su asignación se determina con base en los resultados obtenidos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y otras competencias internacionales.
México concluyó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con 407 medallas: 167 de oro, 125 de plata y 115 de bronce, su mejor resultado histórico en el certamen. Pacheco reportó que la delegación superó por 22 oros la marca previa y por 23 preseas su anterior mejor cosecha total, con medallas en 50 deportes y al menos un primer lugar en 35 disciplinas.
Desde Palacio Nacional, el clavadista Osmar Olvera, triple campeón en Santo Domingo, aseguró que la mejora en las instalaciones de entrenamiento contribuyó a la preparación de los seleccionados nacionales.
La boxeadora Guadalupe Torres, alias “Lupita Dinamita”, competidora en la división de 57 kilogramos, sostuvo que la disciplina deportiva forma el carácter de los jóvenes. “México tiene talento, México tiene mucho corazón”, afirmó.
El jinete Fernando Parroquín, ganador de oro individual y por equipos en salto ecuestre, agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y subrayó que las preseas también corresponden a caballerangos, veterinarios, entrenadores y caballos. “En el deporte ecuestre el éxito jamás es individual”, señaló.