Condición física y resistencia
Amigo lector de Noroeste, cuando realiza actividad física mediante el ejercicio, ¿cuál es su meta? Puede que sean varias, pero para que sea para la salud se deben desarrollar ciertos factores que son producto de la disciplina y perseverancia en la carga física.
Por ejemplo, la patada más fuerte y el barrido más rápido tendrán poco valor si no se pueden soportar los riesgos de una larga pelea o una persecución. En las personas comunes al trasladarse caminando algunos realizan el recorrido sin fatigarse o cansarse, pero los que no tienen condición física o resistencia rápido o en el recorrido tienden a pararse, o abandonar la actividad, de ahí la importancia de una buena condición física y por ende de salud.
Para una buena condición física, se debe realizar esfuerzos (ejercicio) continuos, tratando de lograr técnicas perfectas, y de esta manera cualquier individuo que realice ejercicio prolongado debe mejorar su resistencia, así como su acondicionamiento general y por ende su salud, logrando esto mediante el entrenamiento cardiovascular, una vez que se consigue tener una buena resistencia, las mejoras en fuerza, velocidad y técnica son más fáciles de lograr. Entiéndase como ejercicio cardiovascular, es cualquiera de los que estimulan la actividad del corazón y los pulmones durante un periodo de tiempo. El ejercicio debe elevar el ritmo cardiaco (siempre respetar la frecuencia cardiaca máxima) y establecer una presión en los pulmones y arterias que sea la máxima razonable, la cual es la que nos permite mantener un ejercicio prolongado sin que cause daño o alteraciones patológicas en el organismo.
Alimentación y ejercicio, la clave del progreso mediante el ejercicio cardiovascular está en la utilización del oxígeno por el cuerpo, de la misma manera en que se necesita nutrientes (comida) como aporte energético. El oxígeno quema, o metaboliza, la comida que provee de las calorías necesarias para nuestras actividades tanto autónomas como las acciones de la vida diaria. Un organismo que ha sido entrenado con ejercicio cardiovascular posee unos pulmones acondicionados para procesar más aire con un esfuerzo menor. Durante un trabajo agotador, una persona correctamente entrenada (acondicionada) puede procesar casi el doble de aire por minuto que otra deficientemente preparada. Esto da la pauta para que individuos con condición física buena se recuperen de la fatiga más rápido que el que no tiene condición física, esto se debe a que el organismo con mejor condición aprovecha más el oxígeno recibido lo que hace que tenga más energía. De la misma manera, el sistema cardiovascular aumente su consumo máximo de oxígeno mejorando la eficiencia en los medios de abastecimientos y transporte. Al hacer esto, mejora las condiciones generales del cuerpo, en especial los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
El ejercicio cardiovascular de resistencia mejorará el organismo en los siguientes aspectos: reducción de la grasa corporal. Aumento del suministro sanguíneo del corazón. Aumento del volumen sanguíneo impulsado en cada latido. Aumento de la fuerza de contracción vascular. Reducción de la presión sanguínea si ésta es elevada. Aumento de la capacidad funcional de los pulmones durante el esfuerzo físico. Aumento general de la fuerza muscular y resistencia. Mejora el sueño.
Los individuos que realizan este tipo de ejercicio tienen muchos beneficios que pueden aplicar para su salud, además en el entrenamiento se podrá prolongar por más tiempo, a la vez que se disfrutará más de él, ya que no habrá sufrimiento físico para realizarlo. Los deportistas que llevan a cabo este tipo de entrenamiento deben seguir las siguientes pautas: frecuencia, duración, intensidad del ejercicio, una recomendación importante es nunca agotarse y realizar estiramientos musculares antes y al finalizar la sesión de entrenamiento o competición.