Consejos para cuidar a los niños en la calle

Dantiela Mendoza
14 noviembre 2015

"Por seguridad, es importante fomentar una cultura peatonal en los pequeños"

Ahora que iniciaron las clases, es muy común encontrarse niños por todos lados, niños que van y vienen, acompañados o solos, tomados de la mano de un adulto o que van sueltos.

Especialmente en los horarios en que entran y salen de la escuela, se observan muchos infantes en los alrededores de los planteles escolares, incluso hay señalización vial para advertirlo así, mientras que por las tardes salen a jugar a la calle, en cualquier lugar, donde no hay avisos viales.

La presencia de niños en la calle requiere de toda tu atención y cuidado para que estén bien, seas conductor, peatón, ciclista o motociclista, vayas solo o lleves niños.

Diariamente, en Maza-tlán se llegan a registrar hasta cinco atropellamientos de personas por vehículos automotores, en la vía pública, que requieren la presencia de personal paramédico de la Cruz Roja, además de un número indeterminado de accidentes que no son tan graves, que involucran bicicletas y motocicletas.

Por esta razón, es importante que prestes atención a estos consejos para cuidar a los niños cuando salgas a la calle y hacer un correcto uso de la vía pública, con la idea de evitar un atropellamiento y fomentarles una cultura peatonal desde los primeros años de vida, para que al crecer sean adultos responsables.

Con información de Educación Vial Mazatlán y Autocosmos.com

CUÍDALOS Y EDÚCALOS

ANTES DE SALIR A LA CALLE CON NIÑOS
- Muestra y explica al niño los distintos señalamientos viales para vehículos y peatones.
- Enseña al niño a transitar siempre por banquetas.
- Explica que debe detenerse totalmente antes de cruzar una calle para verificar que no vienen vehículos y que es seguro cruzar a la acera de en frente.
- Si sales de noche, procura llevar al niño con ropa clara, al igual que tú, para que sea lo más visible a los conductores.
- Enseñar a niños a alejarse de vehículos que hacen maniobras en reversa.

AL SALIR A LA CALLE CON NIÑOS
- El niño siempre debe estar en la calle acompañado de un adulto.
- Enseñarles el daño que pueden producir los automotores.
- Niños pequeños deben cruzar la calle tomados de la mano de un acompañante adulto.
- Evita que los niños jueguen y corran en la calle, deben usar parques y otros espacios.
- Enseña a los niños que nunca salgan de manera intempestiva de entre dos vehículos
estacionados.
- Fijarse de los dos lados antes de cruzar una calle.
- Hacer uso de puentes peatonales siempre que esté cerca de ellos, no importa que camine más.
- No cruzar en una curva ni cerca de ella, igualmente no hacerlo en zonas donde no se puede tener la certeza de que viene un vehículo.
- Al cruzar la calle pedirle al niño que no lo haga corriendo.
- Enseñarle a establecer contacto visual con el conductor de la unidad que pudiera estar cerca (es muy difícil que el conductor pueda interpretar las intenciones del peatón).
- Enseñarle al niño a nunca intentar ganarle el paso a cualquier tipo de vehículo.
- En caso de viajar con un niño en autobús, bajar por la parte trasera, sólo cuando la unidad haya hecho alto total y siempre del lado de la acera.
- Cuando se camina con los niños por la banqueta, cuidar que ellos lo hagan del lado de la pared, con el fin de evitarles un impacto con unidades o retrovisores de unidades que pasan muy cerca de las aceras.