Depositarán votos en cónclave en urnas de plata y bronce
"Depositarán votos en cónclave en urnas de plata y bronce"
CIUDAD DEL VATICANO (NTX)._ Los 115 cardenales que elegirán al nuevo Papa durante el cónclave, que iniciará el próximo martes en la Capilla Sixtina, depositarán las papeletas con sus votos en las urnas de plata y bronce dorado fabricadas para la ocasión.
Tras la promulgación de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis por el entonces Papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996, sobre la vacante de la sede apostólica y la elección del romano pontífice, nació la necesidad de adecuar las urnas a las nuevas reglas.
Para ello se agregó, al tradicional cáliz y al copón, una urna para depositar las eventuales papeletas de los cardenales con derecho a voto, pero impedidos por enfermedad de salir de su habitación y estar presentes en los escrutinios de la Capilla Sixtina.
Pero, en lugar de fabricar la urna que faltaba, se hicieron las tres nuevas para que fueran más funcionales.
Con ello, cada cardenal podrá depositar su papeleta en un plato y con él introducirla en el recipiente colocado debajo; una segunda urna se usará sólo en caso de la presencia en el cónclave de cardenales a los que una enfermedad les impida dejar su habitación.
Mientras, la tercera servirá para recoger las papeletas después de los escrutinios antes de que se quemen en la tradicional chimenea para anunciar a los fieles que no ha habido consenso (humo negro) o la elección del nuevo Papa (humo blanco).
3
Las urnas que se utilizan para depositar las boletas
115
Los cardenales que participan en la elección del Papa